Sector privado ve con preocupación baja en calificación de Moody’s a Costa Rica

uccaepLa Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) hizo pública su preocupación por la decisión de la agencia calificadora de riesgo Moody’s, de rebajar la calificación a Costa Rica, desde “Baa3” hasta “Ba1”, perdiendo así el grado de inversión conseguido hace cuatro años, dice una nota de prensa de la organización.

“Moodys confirma lo que era un secreto a voces, que las calificadores iban a castigar la deuda costarricense por la incapacidad que ha tenido el país de revertir la tendencia de un déficit fiscal creciente”, dijo el economista Luis Mesalles, miembro del Consejo Directivo de UCCAEP.

Según el comunicado de la agencia Moody’s, la decisión sobre la calificación de Costa Rica está motivada por la debilidad institucional, que se manifiesta en los continuos obstáculos políticos a una reforma fiscal amplia; y anticipa que, como consecuencia de esa inacción, durante los próximos años se mantendrán los grandes déficits fiscales y que habrá un aumento en la carga de deuda del país.

“El castigo se verá en forma de un costo más alto de la deuda para el sector público y para el sector privado. Conseguir financiamiento del exterior le saldrá más caro tanto al gobierno como a las empresas y a las familias costarricenses porque se pierde confianza en la capacidad futura de pago del país como un todo”, agregó Mesalles.

UCCAEP ha insistido en los últimos años en la necesidad de una reforma fiscal integral, que no solo modifique los impuestos como el de ventas al Impuesto al Valor Agregado (IVA), sino que se cobren mejor las cargas a quienes producen en la informalidad y que se reduzca la tendencia automática al crecimiento del gasto público.

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario