Secretario General de la OEA aboga por la suerte de emigrantes cubanos | Nicaragua

Luis Almagro

Luis Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, está dispuesto a ayudar  a los emigrantes cubanos varados en Costa Rica.  Señaló que si hubiera una petición para la organización sobre el caso de los migrantes cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, “brindaremos nuestra asistencia al respecto”.

Almagro dijo en Lima, Perú, que “sería muy oportuno una reunión de los Estados involucrados en este tema para los efectos de generar un espacio de discusión, que permita una solución al problema”.

“Definitivamente, estos migrantes han entrado por Sudamérica, han transitado parte de Sudamérica y Centroamérica, y su objetivo final es alcanzar los Estados Unidos”, añadió.

El secretario de la OEA consideró que los migrantes sienten que “el tiempo los apremia en el sentido de que pueden, en función del acercamiento político entre Cuba y Estados Unidos, cambiar algunas de las leyes que hacen que aquel cubano que pone un pie en EE.UU tenga derecho de asilo”.

Almagro remarcó que “se hace urgente una reunión entre las partes involucradas y si hubiera una petición para la organización, brindaremos nuestra asistencia al respecto”.

El Gobierno costarricense informó  que los cancilleres latinoamericanos se reunirán el próximo lunes en El Salvador con el fin de buscar una solución a la emigración de miles de cubanos que van por tierra hacia Estados Unidos, de los cuales unos 2.400 están varados en Costa Rica.

El Sistema de Integración Centroamericano (SICA) acordó convocar para el próximo lunes a una reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores en San Salvador, El Salvador, para tratar el asunto de la migración en Centroamérica, particularmente de los inmigrantes cubanos.

Esta fue una propuesta hecha por el gobierno de Nicaragua desde la semana pasada y acogida por el Gobierno de Costa Rica, que propuso ampliar la reunión con los gobiernos de Cuba, Ecuador, Colombia y México.

Por su parte, el gobierno nicaragüense emitió una nota oficial en la que acusaba a Costa Rica de bloquear la discusión en el SICA y denunciaba “la arrogancia y prepotencia de Costa Rica que ignorando el Derecho Internacional y los acuerdos de los que todos somos signatarios, ha violentado nuestro territorio, amenazado y bloqueado el comercio y la carga internacional, y está concentrando más ciudadanos cubanos, en nuestra frontera sur, como presión y chantaje sobre nuestro gobierno”.

Sin embargo, la sociedad civil, partidos de oposición y organismos de derechos humanos condenaron la actitud inhumana del régimen de Daniel Ortega, al no suministrar ninguna ayuda a mas de 1500 cubanos que intentan llegar a EEUU.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario