¿Se necesita permiso policial para hacer encuestas? | Nicaragua

joven_esposado_nicaraguaS. Delgado / La Mesa Redonda

Una nueva modalidad o solemne arbitrariedad empezó aplicar la Policía Nacional: se necesita permiso policial para hacer encuestas; o al menos que fuese un caso particular en el municipio de Nagarote, León.

Según denuncia de miembros del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN), oficiales de la Policía en esa localidad, impidieron la labor de un grupo de jóvenes que se han dado a la tarea de preguntarle a la población respecto a las condiciones que deben existir para las elecciones de noviembre.

Es algo nuevo que esa entidad solicite “un permiso” para realizar una encuesta, o habrá que preguntarles a los funcionarios de M&R Consultores o Borges y Asociados si esa “misma dosis” se la aplican a ellos cuando manda a sus encuestadores. Peor aún, cabe preguntarse si a los periodistas cuando levanten encuestas a los ciudadanos sobre equis tema, la Policía les exigirá un permiso.

Los jóvenes del MDN, desde hace días realizan la encuesta casa a casa, autobuses y lugares públicos, incluso en Managua; y no habían tenido inconvenientes, bueno hasta este jueves que los efectivos policiales en Nagarote, los obligaron a suspenderla.

“Uno de ellos, el de mayor rango, nos dijo que guardáramos las tablas y que dejáramos de encuestar porque  no teníamos permiso”, denunció Miguel Ángel Ibarra, presidente departamental del MDN. Además de la encuesta, los promotores esperan recolectar 100 mil firmas de respaldo para solicitar a los organismos internacionales a que envíen observadores electores para los comicios presidenciales. La Mesa Redonda.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario