Se intensifica éxodo de nicas hacia Estados Unidos | Nicaragua

Nicas deportados en agosto de 2015. / Imagen de ilustración de radio La Primerísima.

Nicas deportados en agosto de 2015. / Imagen de ilustración de radio La Primerísima.

Por José Antonio Luna / Periodista

Especial para “Nicaragua Hoy”

Brownsville, Texas, (Zona fronteriza con México)

Aproximadamente 30 nicaragüenses que fueron capturados por m (ICE) de Estados Unidos mediante la famosa  patrulla fronteriza  o (Border Patrol) fueron deportados esta semana a Nicaragua.

Los deportados llegaron a Managua derrotados, vía aérea, porque no pudieron culminar sus sueños de ingresar a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida, algunos, y otros para reunirse con familiares que ya viven en la Unión Americana.

La diáspora de nicaragüenses hacia Estados Unidos ya no puede ser ocultada por el gobierno orteguista, que ha implementado un organismo para recibir a los repatriados en el aeropuerto para “dorarles la píldora” y conocer qué planes tienen estos emigrantes para el futuro.

La patrulla fronteriza de Estados Unidos está deportando hacia Managua un promedio de 35 nicaragüenses mensualmente, lo que significa que una cantidad igual o mayor logra sortear a la migra y llegan a las ciudades de destino: Miami, Los Ángeles, New York, Atlanta. Los familiares de los emigrantes están llegando al sur de Texas para recibir a sus familiares, por si estos logran evadir a la migración mexicana y estadounidense.

Los nicaragüenses, mezclados con los salvadores y los hondureños, están llegando al sur de Texas en una ola migratoria sin precedentes, aunque son la minoría de entre los miles de salvadoreños, hondureños y guatemaltecos. Muchos de estos emigrantes son jóvenes que tienen familia en Estados Unidos y se arriesgan a cruzar ilegalmente “el campo minado” que es el territorio mexicano, porque la embajada de Estados Unidos en Managua no les concede visa.

Los que logran cruzar el rio Bravo en Tamaulipas se están quedando en Brownsville, McAllen y Laredo, Texas, porque así pueden ver a sus familiares dentro de Estados Unidos sin arriesgarse a ser capturados en el trayecto en  las garitas de la patrulla fronteriza en las principales carreteras que unen a la ciudades fronterizas con San Antonio, Houston, Austin.

El éxodo de nicaragüenses a Estados Unidos se incrementó este año 2015. Algunos también tienen como destino algún lugar de la república mexicana donde tienen amigos o algún pariente.

Según la patrulla fronteriza mexicana, en lo que va del año más de 700 nicaragüense fueron capturados  cuando cruzaban ilegalmente el territorio mexicano con destino a Estados Unidos. En el mes de Agosto pasado la migración de Estados Unidos deportó hacia Nicaragua a 40 nicaragüenses capturados en la frontera y otras ciudades, según datos del ICE. Otros nicaragüenses están consiguiendo visa mexicana para así salvarse de los terribles “coyotes”  y los secuestradores, aunque tienen que pagar las famosas y millonarias “mordidas” a la Migración de México. Se quedan un tiempo en México y después intentan cruzar hacia Estados Unidos.

En Estados Unidos viven más de 60 mil nicaragüenses indocumentados. Estos nicas viven especialmente en el sur de la Florida -Miami y ciudades aledañas- y  están esperanzados en la reforma migratoria para legalizar su situación. Reforma migratoria que nunca llega.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Los Connacionales deportados llegaron a Nicaragua el día Miércoles 2 de Diciembre 2015. Y permanecen en la Carcel el Chipote bajo la dirección de Auxilio Judicial. Al día de Hoy 8 de Diciembre. No nos dan razón de nuestros familiares por lo que recurrimos a los Derechos Humanos para ante poner un recurso de amparo el cual no ha tenido ningún efecto. Los Derechos humanos llamaron a los medios para cubrir la noticia y todos se negaron. Ni un medio de comunicación se ha presentado a cubrir esta noticia. Solo los medios oficia listas que hicieron el recibimiento en el Aeropuerto, afirmando que ese mismo día nuestros familiares deportados estarían descansando con sus familiares. Y es la fecha y continúan detenidos en el Chipote. Agradecemos toda cobertura que puedan brindarnos. Todos los dias estamos frente al Chipo alli pueden constatarnos. Nuestro grupo es de 21 deportados detenidos.

Deja un comentario