Se incendia tercer tanque de Puma Energy | Nicaragua

Incendio Puma Energy

Incendio Puma Energy

Oscar Gutiérrez, presidente de la Cruz Roja Nicaragüense, informó que un tercer tanque de los cuatro que la empresa Puma Energy tiene en Puerto Sandino tomó fuego a eso de las diez y media de la mañana del jueves agravando así la crítica situación en esta zona.

Gutiérrez lo anunció en el transcurso de una conferencia de prensa sobre la participación de la institución de socorro en los incendios.

 

La empresa Puma Energy no confirmó ni negó esta noticia y aunque publicó un comunicado, poca información agregó a lo que ya se considera es una de las peores tragedias medioambientales del occidente del país.

El ambientalista Kamilo Lara dijo que los habitantes de Puerto Sandino y los nuevos asentamientos construidos por las empresas Puma y Albanisa en esta terminal petrolera se han auto evacuado de la zona del incendio.

Lara dijo que, al parecer, la cadena de incendios en los tanques 1, 2 y 3 podría deberse al colapso del sistema de enfriamiento por agua que dispone cada depósito de combustible.

Tan solo uno de los tanques tiene capacidad para almacenar 144 mil barriles del crudo. “Hay agua en el fondo de los tanques y cuando falla el sistema de enfriamiento, entonces esa agua alcanza un proceso de ebullición de unos cien grados centígrados más”, dijo Lara.

Sin afectaciones humanas; aumenta crisis ambiental

La Cruz Roja Nicaragüense reportó que no hay afectados directos por la explosión de un primer tanque de almacenamiento de combustible, ocurrida la tarde del miércoles en Puerto Sandino, departamento de León.

La Cruz dijo que la cadena de siniestros se “produjo a causa de la explosión de un tanque de almacenamiento de petróleo de la empresa Puma Energy”.

La Cruz Roja Nicaragüense filial de León desplazó al lugar una brigada compuesta por 16 miembros, dos ambulancias, un camión y una camioneta del tipo pick up “para brindar asistencia prehospitalaria  y apoyar las actividades de evacuación”.

A su vez, la Sede Central de Cruz Roja Nicaragüense movilizó una brigada dirigida por Aldry Flores García, Jefe de Operaciones de CRN, compuesta por siete miembros, dos camiones y dos vehículos de intervención, con el fin de unir esfuerzos con todas las instituciones de respuesta que  se encuentran en el lugar.

“Cruz Roja como institución auxiliar esta alerta y trabajando en coordinación, hemos dado acompañamiento a la auto evacuación de las familias aledañas, también hemos realizado monitoreo y evaluación en las comunidades cercanas al lugar como son: Miramar y el Velero, a la vez como parte de las acciones hemos entregado mascarillas a la población y a miembros de las instituciones de respuestas presente en el lugar”, expresó, Aldry Flores García, Jefe de Operaciones de Cruz Roja Nicaragüense.

incendio_puma_energy2Gobierno asegura control de la zona

El Segundo Jefe de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz; el viceministro de Gobernación, Luis Cañas Novoa; el codirector de SINAPRED, Guillermo González, los comandantes de los bomberos unificados y equipos de especialistas en incendios de Albanisa integran al grupo de gobierno que trabaja en los siniestros de Puerto Sandino.

Esta población de 7,025 personas, aproximadamente, está expuesta ahora a una intensa lluvia de hollín que, según las fuentes, ha tomado rumbo al oeste, hacia el mar, debido al viento que en la zona sopla en esa dirección con velocidades de ocho kilómetros por hora.

González apareció en conferencia de prensa, con periodistas oficialistas, para leer un comunicado. No admitió preguntas. En el documento sintetiza el análisis de la situación y los pasos dados hasta ahora desde el estallido del primer incendio hace 24 horas.

Según el comunicado la explosión ocurrió a las cuatro de la tarde del 17 de agosto en el tanque No. 1 de la planta de Puma Energy ubicada a la entrada a Puerto Sandino.

Se activó sistema de prevención, y bomberos, bomberos voluntarios, Procuraduría, Ejército, INE, PETRONIC, Policía, Empresa de Puertos y otras instituciones fueron convocadas a la emergencia.

Durante toda la noche trabajaron para evitar que el fuego no se propagara a los otros tres tanques, pero no fue suficiente. No hay pérdida de vidas humanas, indica el informe.

Puma Energy “iniciará una investigación”

La empresa Puma Energy emitió un primer comunicado sobre la crítica situación que reproducimos a continuación:

Puerto Sandino. Durante la tarde del miércoles, 17 de agosto de 2016, se produjo un incendio en uno de los cuatro tanques de nuestra Terminal de combustible en Puerto Sandino, Nicaragua.  Se han implementado las medidas preventivas para mantener el fuego confinado en el mismo tanque.

Los sistemas de emergencia fueron inmediatamente activados. Estamos dedicando los recursos necesarios y trabajando con el apoyo de las autoridades, así como de expertos nacionales e internacionales especialistas en el combate de incendios en la industria del petróleo, para contener y solucionar la situación de forma eficiente y segura.

No hemos recibido reportes de lesiones ni en el personal, ni en los cuerpos de socorro, ni entre los vecinos de la zona. Continuaremos monitoreando de forma cercana y constante la seguridad y el bienestar de las personas que se encuentran cercanas a nuestra Terminal, las cuales se mantienen como nuestra prioridad.

En cuanto el incidente este 100% controlado, Puma Energy iniciará una investigación para esclarecer las causas que ocasionaron el mismo.

Trinchera de la Noticia

VIDEO: Primer incendio en tanques de Puerto Sandino

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario