Se fugó “El Chapo”, El Señor de los Túneles | México

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Por José Antonio Luna / Periodista

Tamaulipas, México. / Especial para Nicaragua Hoy.- Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, se fugó esta madrugada por un túnel del penal de máxima seguridad del altiplano  en Almoloya, estado de México, ante las narices de sus carceleros.

Si el famoso narcotraficante Amado Carrillo Fuentes fue bautizado como “El señor de los cielos” por el uso de aviones para sus viajes y trasiego de droga, el Chapo Guzmán, con esta fuga, adquiere un nuevo nombre:” El señor de los túneles”.

El túnel por el que se fugó Guzmán Loera la madrugada del domingo 12 de julio tenía una extensión de unos mil 500 metros y llegaba  hasta su celda, pasado debajo otras celdas.

Para los entendidos en ingeniería, el túnel por el que se fugó el chapo, es toda una obra de ingeniería moderna  porque llego desde lejos hasta la cárcel del famoso narcotraficante, jefe del cartel de Sinaloa, y ahora “Señor de los túneles”.

El presidente de México, Enrique Pena Nieto, desde Paris donde está en visita oficial declaro que ha dado instrucciones para que comience una investigación para determinar si hay complicidad de servidores públicos en la fuga de Guzmán a la vez que dijo que fuerzas de seguridad, ejercito y judiciales han emprendido una cacería para recapturar al prófugo.

El chapo Guzmán había sido capturado el sábado 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, sin que se disparara un solo tiro su captura.

Es la segunda fuga del Chapo de cárceles de máxima seguridad de México.

Joaquín Guzmán Loera, conocido como el “Chapo Guzmán” es nuevamente –a partir de hoy domingo 12 de julio- el prófugo  más buscado por la Drug Enforcement Administration, DEA, de Estados Unidos,  es el narcotraficante  más temido, es el empleador más grande de México después del gobierno y es uno de los hombres más poderosos del mundo. Según la revista Forbes que lo colocó en el número 67 de los más ricos, en 2013. El Chapo está en el cuarto lugar como los latinoamericanos más poderosos, solamente después del empresario mexicano  Carlos Slim, la presidenta Dilma Rousseff del Brasil, y el presidente  Enrique Pena Nieto.

El Chapo -apodo para persona de baja altura- después de su fuga en el año 2001 se convirtió en un fantasma que desde las sombras maneja un imperio de millones de dólares, traficando con drogas en todo el mundo hasta su captura en 2014. Ahora vuelve a ser noticia por otra fuga espectacular, pese a las promesas del presidente mexicano, Enrique Pena Nieto que bajo su gobierno el Chapo estaría bien resguardado y que no lograría huir de la justicia. Pero la fuga de hoy domingo, deja en ridículo al presidente de México.

La ciudad de Chicago declaró al Chapo enemigo número uno, décadas después de que el famoso Alfredo Capone “Al Capone” ocupara esta posición. La distinción se la ganó el Chapo porque las autoridades de Chicago consideran que el cartel de Sinaloa, es el suplidor principal de la droga en esa ciudad. Y que el Chapo tiene más capacidad operativa y económica que el famoso gánster  de la década de los 30’s conocido como “Scarface”.

El gobierno de Estados Unidos ofreció  una recompensa de 5 millones de dólares por la captura del famoso narcotraficante y el gobierno de México 30 millones de pesos por el Chapo, vivo o muerto.

¿Cuándo ofrecerán por la recaptura del Chapo Guzmán en esta oportunidad?

Hablar del Chapo en algunas regiones de México es hablar del patrón, del padrino, que con su negocio ha sacado de la miseria a miles de campesinos, que con sus cultivos de maíz y hortalizas jamás pensaron tener una camioneta y menos mandar a sus hijos a la escuela. Los hacendados y los latifundistas los condenaban a trabajar por salarios miserables y su dieta era siempre tortillas, chile, sal y a veces frijoles. Con la llegada del Chapo al negocio la situación les cambió. Aunque es peligroso el trabajo, muchos campesinos prefieren cultivar amapola, marihuana y cuidar las bodegas de la droga, que seguir en la miseria.

Pero Joaquín Guzmán Loera,  no es solamente famoso entre los mexicanos también tiene aliados en Centroamérica, donde se ha reportado que lo han visto. En Centroamérica el Chapo tiene miles de trabajadores que trasiegan la droga proveniente de Colombia. Es en Centroamérica donde el chapo es considerado un verdadero amigo por la bonanza económica que ha llevado a regiones apartadas, que sin el tráfico de drogas seguirían ignoradas por los gobiernos.

Y es que detrás de famoso narcotraficante hay millones de dólares y mucha gente que prefiere que esté  libre porque se benefician de su amistad.

En la presentación de su libro “La DEA en México” el periodista Jesús Esquivel declaró que Estados Unidos ha querido capturar al Chapo en varias ocasiones pero que el ejército mexicano se ha opuesto al operativo. Un agente de la DEA identificado como José Baeza, le declaró a Esquivel que el Chapo se mantiene libre porque “recibe protección de numerosos políticos que se encuentran en varios niveles de Gobierno”, pero se abstuvo de mencionar sus nombres.

“El día que arresten a ciertos políticos van a descubrir muchas verdades sobre los misterios del Chapo y del cartel de Sinaloa”, dijo Baeza. El Gobierno de México, añadió, conoce el lugar donde está Guzmán Loera, ya que ha recibido informes de la DEA y de otras agencias, así como de sus propios sistemas de información militares y civiles, y tienen la lista de todos sus bienes.

Esquivel, corresponsal de la revista Proceso en Washington dice  en su libro que el Pentágono preparó un plan para atrapar a “el Chapo” en una operación similar a la que concluyó con la muerte de Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda. Pero que el operativo no fue aprobado por el gobierno Mexicano, (El Informador.com.mx). Joaquín Guzmán Loera controla ya el tráfico de marihuana, cocaína y heroína dentro y fuera del país, afirma el gobierno mexicano. Y ahora incursiona de manera más agresiva en la producción de metanfetaminas. Lo mismo en Jalisco, donde proliferan los narcolaboratorios, que en el llamado Triángulo Dorado, el cual abarca los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.

Más vidas que un gato

A Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, lo persiguen  sus enemigos. Al Chapo lo ha querido matar los poderosos jefes del cartel de Tijuana y  Los Zetas.

Amado Carrillo -“el señor de los cielos”- y Ismael “El Mayo” Zambada, planearon desde 1989 la muerte del Chapo, pero no pudieron matarlo. Todos los intentos por eliminar al Chapo fracasaron y el miedo se apoderó de estos dos famosos capos del crimen organizado mexicano.

Detalles de todos los intentos de matar al Chapo que se han hecho, los reveló el ex jefe del cartel de Tijuana Francisco Javier Arellano Feliz, El Tigrillo, capturado en 2006 y extraditado a Estados Unidos.
Amado y “El Mayo” “seguían insistiendo en querer matar a ‘El Chapo’ y tenían otra oportunidad. En el rancho las Bardas —rumbo a Tecate, Baja California—, estaban Eduardo, Benjamín y el propio Francisco Javier Arellano con “El Mayo”, cuando les avisaron que su objetivo había salido de Tepic, Nayarit, hacia México en un avión comercial, “e hicieron todo el operativo para esperarlo en el aeropuerto y “El Chapo” no llegó, y fue otra oportunidad que no pudieron matarlo, desde entonces le tenían mucho miedo”, relató “El Tigrillo”.

El Tigrillo afirma que después de los intentos por matar al Chapo, el Mayo Zambada, quizás por miedo, decidió unirse con el Chapo y le ayudó a fugarse de la cárcel en 2001.

La leyenda del antihéroe

El Chapo Guzmán es una leyenda viviente. Y su imperio económico está en Forbes junto con los grandes millonarios del mundo.

Joaquín Guzmán Loera, es un Robin Hood del siglo XXI que hace temblar a soldados y policías. Es el prototipo de antihéroe que se enfrenta a la legalidad que con doble moral;,  enriquece a los más ricos y mantiene en la miseria a humildes.

La  enorme red de sicarios y empleados del Chapo  es todo un ejército, reparte gasolina gratis y protege a las autoridades que le suministran protección e información. Y sus contactos van desde las altas esferas económicas,  varios gobiernos del mundo, hasta campesinos que viven del cultivo de amapola, marihuana y ahora el procesamiento de anfetaminas.

¿Cuando  recapturaran al jefe del Cartel de Sinaloa, Rey de los túneles, y ahora nuevamente el prófugo más buscado del mundo por Estados Unidos y México?.

La leyenda del Chapo con su fuga es nuevamente  una de las noticias más importantes del mundo. México, Julio 12, 2015.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario