Se esfuma la fortuna de Wang Jing | Nicaragua

the_guardian_wang_jingEl diario The Guardian, el más influyente de Gran Bretaña, publicó este viernes un artículo afirmando que el millonario chino Wang Jing ha perdido el 85% de su fortuna, calculada en $12,000 millones de dólares, a causa de la crisis bursátil de China comunista.

“Las dudas sobre la viabilidad de la construcción del canal de Nicaragua se han incrementado después de que la crisis bursátil se haya tragado la mayor parte de la fortuna del millonario chino que iba a sufragarlo”, concluye el periódico citando fuentes de mucho peso como Bloomberg, un prestigio complejo de medios globales, con sede en Nueva York.

“Wang Jing, el magnate de telecomunicaciones al frente de la compañía HKND, ha pasado de tener 10.200 millones de dólares a apenas 1.100 millones”, indicó el reportaje del Guardian.

“Wang, que estaba en la lista de las 200 personas más ricas del mundo, ha perdido el 85 por ciento de su fortuna”, según el Índice de Millonarios del mundo elaborado por Bloomberg.

“A nadie de esa lista le fue tan mal como a Wang en 2015”. Precisamente, el periódico considera que Wang Jing es el peor caso de pérdida de dinero del año.

Más dudas sobre construcción del canal interoceánico

La causa del desastre económico está en la crisis bursátil que también ha afectado a millones de pequeños inversores y que ha supuesto la pérdida del 40 por ciento del valor de los stocks desde junio.

Según el diario “las últimas informaciones sobre el desarrollo del proyecto (del canal interoceánico en Nicaragua) son contradictorias”.

Cita a las autoridades nicaragüenses diciendo “la semana pasada que las obras se retrasaban al menos hasta 2016 debido a cuestiones medioambientales. Por su parte, Peng Guowei, el vicepresidente de HKND, había asegurado el mes anterior que todos los plazos se estaban cumpliendo”.

El jefe del proyecto del canal, Bill Wild, ha negado que los problemas económicos de Wang vayan a perjudicar el proyecto, indica el reportaje.

Según el índice de Bloomberg, Wang se encontraba rankeado entre los primeros 200 multimillonarios del mundo a sus 42 años de edad. Con $1.1 mil millones ha pasado a la cola y está casi fuera del listado.

wang_jingVoceros de HKND no convencen a la prensa

Los analistas dijeron a Bloomberg que la pérdida de dinero podría afectar la construcción del canal.

Daniel Wagner, president de la consultora Country Risk Solutions, establecida en los Estados Unidos, dijo que “la caída de la fortuna” de Wang Jing afecta directamente el proyecto canalero. Agrega que China tendrá que hacer ajustes a su economía este año y que deberán estarse preguntando si el canal por Nicaragua “es una propuesta viable”.

En declaraciones a la agencia official de China, Xinhua, el vicepresidente de HKND, Peng Guowei, dijo hace un mes que el proyecto está “avanzando como estaba programado”.

Según Peng, HKND había invertido hasta la fecha en los estudios 3 billones de yuan, o sea unos $400 millones de dólares “del bolsillo” de Wang.

Las noticias sobre el descalabro de la fortuna de Wang daría nuevas esperanzas a los ambientalistas que se oponen al proyecto y que han advertido del impacto masivo en los bosques y humedales, así como en el traslado de las comunidades indígenas a otros lugares. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario