Se complica panorama internacional para Ortega | Nicaragua

Ilustración

Ilustración

Cuando apenas falta unos 50 días para la realización de elecciones en Nicaragua, la petición de bloquear préstamos internacionales, cobró fuerza este jueves en Estados Unidos.

Un subcomité de la Cámara baja de ese país, respaldó dos proyectos de ley que buscan sancionar a Venezuela, en busca de la liberación de presos políticos y a Nicaragua para que las instituciones financieras frenen los préstamos hasta que el país realice elecciones justas.

El diario La Prensa de Managua, detalló que el ex canciller nicaragüense, Francisco Aguirre Sacasa, descartó que el proyecto sea aprobado este año pero no se puede descartar para el próximo.

El panorama económico sería completamente diferente para Ortega quien también se enfrenta a la reducción de la cooperación venezolana la que ha ido en declive desde el 2013.

Nicaragua recibió 329 millones de dólares en el 2008 cuando se iniciaron estos desembolsos. En el 2011, esa cantidad subió a 564 millones, 550 en el 2013 para caer a 309 millones en el 2015.

De aprobarse el referido proyecto de ley, Nicaragua dejaría de percibir cientos de millones de dólares anuales de parte de instituciones financieras internacionales.

El respaldo del referido proyecto por parte de la Cámara Baja es un primer paso para intentar que el Congreso apruebe la propuesta que cambiaría drásticamente la situación económica de Nicaragua.

El pasado 11 de julio, los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires presentaron el proyecto de ley HR5708 en el que se pide al presidente de EU que instruya a todas las instituciones financieras de ese país y a todos los representantes gubernamentales en organismos multilaterales de financiamiento, a negar cualquier solicitud de préstamos hasta que el Secretario de Estado certifique que Nicaragua está tomando acciones efectivas para celebrar elecciones libres, justas y transparentes.

La iniciativa recibió el respaldo de la organización Freedom House, cuyos delegados fueron expulsados de Nicaragua este año.

La Mesa Redonda

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario