Salario mínimo aumentará 9 % | Nicaragua

salario_minimo_nicaragua

Imagen de www.consultasdeinteres.com

El gobierno, los empleadores y los sindicatos de Nicaragua acordaron hoy un incremento del salario mínimo de un 4.5 % a partir del 1 de marzo, y de un 4.5 % adicional aplicable seis meses después del primer aumento, informó la agencia EFE. Las tres partes también acordaron aumentar en un 4 % el salario mínimo para los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) a partir del 1 de marzo, y otro 4 % adicional a partir del 1 de septiembre.

El sueldo mínimo promedio mensual pasará de los 169 dólares actuales a 176,6 dólares (al cambio oficial de hoy) a partir del 1 de marzo próximo, y a 184.21 dólares a partir del 1 de septiembre próximo, y beneficiará a 80.000 trabajadores de los sectores público y privado, según el acuerdo.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, quien hizo el anuncio, celebró ese acuerdo tripartito y lo atribuyó al modelo de diálogo y consenso que promueve el Gobierno con la patronal y los sindicatos. En Nicaragua, por ley, el salario mínimo se aplica a diez sectores de la economía y tiene que ajustarse cada seis meses. Empleadores y sindicatos no lograron un acuerdo el año pasado, por lo que el salario mínimo fue fijado por el Ministerio del Trabajo.

Gobierno celebra acuerdo

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, celebró este acuerdo en nombre del gobierno: “Nuestro modelo de diálogo, nuestro modelo de alianza, nuestro modelo de consenso ha logrado un acuerdo tripartito para ajustar el salario mínimo. En ese acuerdo tripartito está el gobierno, los trabajadores, la empresa privada, y consiste específicamente en el 9 por ciento de ajuste para el campo y la ciudad, los trabajadores, y para las Mipymes el 8 por ciento”.

“Nos sentimos contentos de haber puesto a prueba y fortalecido una vez más este modelo de unidad de todos por el bien de todos, de unidad de las familias nicaragüenses para seguir avanzando en sendas de bien común, con conciencia de trabajo y prosperidad. Gracias a Dios por este modelo, gracias a Dios porque en Nicaragua vivimos en cristianismo, socialismo y solidaridad. Gracias a Dios porque somos una gran familia y podemos discutir cualquier problema, conocer cualquier problema, discutirlo, y acordar precisamente lo mejor para todos”, subrayó Rosario.

Murillo afirmó que el mandatario Daniel Ortega saludó a los trabajadores; al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri; a Gustavo Porras, coordinador del FNT; y a la ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, por hacer posible este acuerdo. Carta Bodán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario