Rusia plantea entrenar en Nicaragua a policías de Centroamérica

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia / Imagen www.cordobatimes.com

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia / Imagen www.cordobatimes.com

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, dijo este jueves en Guatemala que su país pretende instaurar en Nicaragua un centro regional para la capacitación de funcionarios de seguridad y policías de Centroamérica en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, publicó la agencia AFP.

Lavrov, luego de reunirse con sus pares centroamericanos, explicó en rueda de prensa que durante el acercamiento planteó la intención de ampliar el entrenamiento de seguridad que se imparte actualmente en Nicaragua.

“En Nicaragua ya funcionan cursos para la preparación de policías antinarcóticos. Tenemos planes de convertir esos cursos en un centro regional de capacitación en el que puedan estudiar representantes de otros países de la región”, afirmó el diplomático ruso.

Prioridad en cooperación antinarcótica: “Formación de cuadros nacionales”

Lavrov llegó a Guatemala la noche del miércoles procedente de Nicaragua para reunirse con los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a la cual solicitó el ingreso de Rusia como observador extrarregional.

“Estamos convencidos de que la prioridad en la cooperación antinarcótica debe ser la asistencia a la formación de cuadros nacionales de los respectivos países”, agregó Lavrov. Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, es un territorio de tránsito de las drogas enviadas desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por México y Centroamérica. Según las autoridades guatemaltecas, la mitad de las 6.000 muertes violentas anuales en el país están asociadas a disputas de territorio entre grupos del narcotráfico y pandilleros, dedicados a diferentes tipos de delitos, incluida la extorsión.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario