Ruben Dario precursor del cosmopolitismo (Segunda parte)

Lic. José Antonio Luna

Lic. José Antonio Luna

Por: José Antonio Luna

[email protected]

En un ensayo titulado: Consideraciones sobre el cosmopolitismo en Rubén Darío, el investigador literario Isaac Sanzana Inzunza profesor de la Universidad Austral de Chile, introduje su texto con estas palabras lapidarias: “Rubén Darío es sin duda, una de las figuras más importantes de la poesía hispánica contemporánea”.

Sanzana no habla de un Rubén en pasado, sino en presente y agrega: “Considerado como el inaugurador de la lírica española del XX, también lo es como profeta y poeta de la raza hispánica.”

Retomando mi tesis central es menester interpretar los novedosos detalles  de algunos versos de Darío en Cantos de Vida y Esperanza.

En el poema Al rey Oscar, introduce los versos con una cita en francés tomado del periódico Le Fígaro con fecha de marzo de 1899.

Y el primer verso del poema dice:

Mientras el mundo aliente, mientras la esfera gire,…

Habla el poeta de Nicaragua del globo terráqueo como un enorme organismo viviente, como ahora están considerando a la tierra, nuestro hogar que estamos poniendo en peligro con guerras y abusos del medio ambiente.

En el  poema A Roosevelt, una de las piezas más populares, divulgadas, analizadas y tergiversadas-porque se ha politizado con demasía. Darío  hace alarde de la llama de la poesía con versos soberbios en cosmopolitismo:

(Eres un profesor de energía

como dicen los locos hoy.)

Rubén Darío ¿Tenía información de los trabajos de Max Planck y Albert Einstein? quienes a comienzos de 1900  elaboraron  la teoría de los Quantum. Inicio de la era atómica. Del desarrollo del átomo del  poder del átomo, aunque desde los griegos de hablada de la minúscula partícula.

El poder atómico es tema cotidiano para nosotros actualmente, Rubén lo visionó en 1905.

En el mismo poema hace un regreso al pasado literario de américa; fusiona el romanticismo, modernismo y el cosmopolitismo al citar al gran poeta prehispánico Netzahualcóyotl.

Más la américa nuestra, que tenía poetas

desde los viejos tiempos de Netzahualcóyotl.

Estos dos versos nos regresan al pasado americano incitándonos a leer los poemas del gran poeta de Texcoco.

Visionario y  cosmopolita, Rubén Darío, en Canto de Esperanza nos sorprende con un párrafo donde habla del juicio final, del fin del mundo tan en boga actualmente y tan promocionado al final del pasado milenio.

¿Quien no se acuerda de las predicciones para el final de 1999 y comienzo del 2000?

¿Ha nacido el apocalíptico anticristo?

Se han sabido presagios y prodigios se han visto

Y parece inminente el retorno de Cristo.

Un dato muy interesante y poco conocido creo;  porque pocos expertos lo menciona, es que en 1967, año del centenario de la muerte de Don Rubén Darío, la UNESCO puso en marcha un vasto trabajo de investigación que fue titulado: América Latina en su literatura. Investigación  que recoge ensayos de los más connotados académicos  del continente. En el voluminoso libro ya aparece mencionado Rubén Darío como el gran cosmopolita que llevó de américa a España el modernismo.

En el ensayo de Rubén Bareiro Saguier titulado: Encuentro de Culturas hace alusión del modernismo dariano: “Movimiento esencialmente cosmopolita, refinado, el modernismo renegó de la realidad ambiente. Darío lo expreso así: “Detesto la vida y el tiempo que me toco nacer” y, así se apeló a esos elementos, fue con ese mismo criterio exotista con se hacía referencia al oriente o a la antigüedad grecolatina.”

En este siglo XXI fue publicado exactamente en 2010, hace apenas cinco años una recopilación de ensayos sobre Rubén Darío que curiosamente fue titulado: Rubén Darío, cosmopolita arraigado.

El volumen posiblemente el más serio y acucioso que se haya escrito sobre el cosmopolitismo de Rubén Darío está compuesto por 15 ensayos de prominentes investigadores que incluye a dos nicaragüenses: Leonel Delgado Aburto, profesor de la Universidad de Chile y Erick Blandón Guevara, profesor de  la universidad de Missouri.

Los editores del libro son dos académicos: Jeffrey Browitt australiano  y Werner Mackenbach Alemán. Browitt quien se define como cosmopolita dijo que en el libro se busca como clarificar algunas ideas erradas sobre el cosmopolitismo de Darío, porque se le tildo de afrancesado… etc.:

“A veces se considera el arraigamiento en sentido estrictamente geográfico, pero Darío era un cosmopolita arraigado en la lengua y la cultura hispánica transatlánticas. Estaba en movimiento constante, pero siempre sabía dónde estaba su norte, por eso se podía desplazar de Buenos Aires a Madrid, París, Managua, pero siempre se sentía en casa, porque vivía en las letras y las culturas hispánicas. Entonces si limitamos arraigamiento a simplemente estar anclado en un lugar, entonces Darío estaba desarraigado. Nos gusta la paradoja que presenta el hecho de que el cosmopolita es el que supuestamente no tiene lazos orgánicos con nadie, y está flotando en el aire, pero no es así, porque se establece una falsa antítesis entre cosmopolitismo y nacionalismo; la gente puede ser cosmopolita y a la vez nacionalista, regionalista.

Por su parte Werner, dijo al respecto que: ..”“El título es una polémica en contra de cierta crítica literaria que tilda a Darío y a otros modernistas de cosmopolitas frívolos y que no tenían arraigo en sus culturas de origen, de enajenados de Latinoamérica, y nuestra tesis es que siempre hay intercambio entre culturas y no podemos reducir la obra de Darío en una corriente ni en un enfoque nacionalista”,

Entre los ensayos de Rubén Darío cosmopolita arraigado  destaca: Los censores errados: individualismo y cosmopolitismo en el Darío modernista de Alberto Acereda.

Para finalizar estos versos proféticos de Darío:

Lamed

(letra griega en hebrero)

Temblad, temblad tiranos, en vuestras reales sillas.

Ni piedra sobre piedra de todas las Bastillas

mañana quedara.

Tu hoguera en todas partes, í oh Democracia! , inflame;

tus anchos pabellones son nuestras oriflamas,

y al viento flotan ya.

Rubén Darío

El Salmo de la Pluma (fragmento)

Texto leído en el acto de apertura del Centenario Mundial Dariano 2016, en el auditorio del parque Rubén Darío de Miami, Florida, el sábado 7 de febrero de 2015. Acto cultural solemne del Movimiento Mundial Dariano de Miami.

Enlace a: Ruben Dario precursor del cosmopolitismo (Primera parte)

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario