Rubén Darío, el “desconocido” poeta que quieren rescatar en Nicaragua

Rubén Darío

Rubén Darío

El poeta Rubén Darío es el personaje más ilustre de la historia de Nicaragua, aunque también uno de los más desconocidos. Sus seis libros impresos en su país natal, de un total de 28 títulos, reflejan en parte esa falta de conocimiento “dariano” local. Tras 18 años de investigación, los miembros del Foro Nicaragüense de Cultura decidieron que Rubén Darío no puede seguir siendo un “desconocido” en su tierra y anunciaron que publicarán toda su obra en su país.

“Queremos actualizar a Rubén Darío, ponerlo vigente, que lo conozcan, que no sólo esté en un billete”, dijo a la agencia EFE el vicepresidente de la Cámara Nicaragüense del Libro y director del Fondo Editorial Amerrisque de Managua, Melvin Wallace. Pero Rubén Darío ya no aparece ni en los billetes de la moneda nicaragüense, pues el Gobierno no incluyó la clásica imagen del poeta con la mano bajo el rostro en los billetes impresos a partir de 2011.

Como sea, la estrategia del Foro Nicaragüense de Cultura para acercar a Darío con el nicaragüense común es que sus libros no cuesten muchos billetes. “Van a costar menos de un dólar, para que todos los nicaragüenses puedan tener su biblioteca dariana”, afirmó Wallace.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario