Rosario Murillo anuncia plan contra sequía

Ilustración / Imagen de El Economista

Ilustración / Imagen de El Economista

El gobierno anunció hoy un plan especial para enfrentar los efectos de la sequía que afecta al país, informó Prensa Latina. “Los problemas de salud y de producción de alimentos derivados de la escasez de lluvia son algunas de las cuestiones que busca mitigar este plan”, explicó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. Entre las acciones previstas está la investigación del estado de la producción, el abastecimiento, el consumo y la seguridad alimentaria de la población por medio de encuestas. Murillo manifestó que estas dotan de la información necesaria para instruir a la actual administración sobre las rutas a seguir en los temas críticos que tienen que ver con la producción, el consumo y el comercio.

Además, se desarrollará a nivel nacional un plan de recursos hídricos y de protección de reservorios y cosechas de agua, se ejecutarán estudios especializados sobre el fenómeno de la sequía y sobre su impacto, entre otros. “Estamos haciendo esos estudios comparativos y viendo las diferencias en afectaciones como consecuencia de la destrucción natural y ambiental acumulada”, dijo Murillo, quien también destacó que la sequía puede tener un impacto en los sismos, algo que también está siendo abordado por expertos en la temática.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía agregó que se ampliará la protección de la emergencia social crítica en todo el país y que el Ministerio de Salud desplegó brigadas médicas para dar seguimiento a los estados de salud, nutrición y peso en las zonas más vulnerables. Según el ministro de Agricultura y Ganadería, Edward Centeno, el déficit de lluvias tendrá un impacto considerable en la producción de maíz, maní y arroz. Expertos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales informaron que esta es una de las sequías más fuertes registradas en el país, una situación que también afecta a otras naciones de la región.

Centroamérica coordina acciones

Los países de Centroamérica y otros como Colombia y República Dominicana intercambiarán informaciones sobre el impacto de la sequía y experiencias de políticas para enfrentar la situación. Luego de una videoconferencia entre representantes de esas naciones, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, dijo a la prensa que se aprobó una propuesta realizada por el país centroamericano, para que las naciones intercambien información acerca de la problemática.

Además, añadió, acordaron compartir experiencias de políticas que se están implementando para enfrentar la crisis. También dieron el visto bueno al desarrollo de acciones coordinadas con organismos internacionales para enfrentar la problemática de manera conjunta y con el apoyo de especialistas que ayuden a preparar y diseñar políticas adecuadas a la región. De acuerdo con Reyes, Nicaragua planteó que pueden realizarse intercambios comerciales para que las naciones que están produciendo en exceso puedan vender productos alimenticios a las que pudieran llegar a tener déficit.

El próximo 21 de agosto se realizará otro encuentro para coordinar y formular acciones específicas, según el portal oficial El 19. Expertos refieren que el déficit de precipitaciones en el área centroamericana está relacionado con el fenómeno climatológico de El Niño. Tal fenómeno, señaló el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Marcio Baca, está afectando fuertemente a gran parte de Mesoamérica y más allá, porque la sequía castiga con severidad a Estados Unidos y Colombia.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Rossangeles Garcia

    Buenas tardes, cómo, Por favor, hago llegar un correo electronico a la compañera Rosario Murillo?

Deja un comentario