Ros-Lehtinen: Elecciones de Nicaragua fueron una farsa

Congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen

Congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen expresó este domingo duras críticas en contra del proceso electoral que se desarrolló en Nicaragua ayer 6 de noviembre porque considera que las elecciones “no fueron libres, justas, o transparentes y no fueron supervisadas por observadores internacionales creíbles.”

Ros-Lehtinen publicó en su sitio oficial una declaración en la que destaca las movilizaciones pacíficas de la oposición nicaragüense para obtener unas elecciones libres y transparentes, con un árbitro aceptable y honorable para las partes contendientes y bajo observación nacional e internacional creíble.

Lejos de ocurrir eso, la congresista afirma: “La democracia en el país ha sido asfixiada, lo cual ha sido demostrado por el despojo de los líderes de oposición de sus partidos políticos y la despedida de los miembros de la oposición en la Asamblea Nacional”.

La declaración completa de Ros-Lehtinen dice:

“Mucho antes que se emitiera un voto en las elecciones de Nicaragua, los resultados fraudulentos ya estaban determinados, ya que Ortega, su esposa y su régimen corrupto usaron cualquier truco sucio disponible para preservar su dinastía a expensas del pueblo nicaragüense. Antes que abrieran los centros, el régimen de Ortega manipuló el sistema y usó su poder y control sobre el Consejo Electoral, el Poder Judicial, y cualquier otra institución para garantizar permanecer en poder a toda costa. 

“Las elecciones en Nicaragua no fueron libres, justas, o transparentes y no fueron supervisadas por observadores internacionales creíbles. La democracia en el país ha sido asfixiada, lo cual ha sido demostrado por el despojo de los líderes de oposición de sus partidos políticos y la despedida de los miembros de la oposición en la Asamblea Nacional.  

“Los nicaragüenses han protestado pacíficamente para que sus voces sean escuchadas porque desean elecciones libres y transparentes, no una farsa que pretende ser democrática. Los Estados Unidos y las naciones responsables en nuestro hemisferio no pueden dar legitimidad a esta elección. El NICA Act, que yo compuse con Albio Sires, está dirigido a responsabilizar a Ortega por sus acciones abusivas y ayuda a comenzar el proceso de restauración de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua.”

NOTA: El Nica Act, compuesto por Ros-Lehtinen, fue aprobado por la Cámara de Representantes el 21 de Septiembre 2016 y requiere que los EEUU se oponga a cualquier préstamo de parte de instituciones financieras internacionales que beneficien al régimen de Ortega hasta que se celebren elecciones libres, justas, y transparentes en Nicaragua y hasta que el régimen empiece a promover la democracia,  fortalezca la autoridad de ley,  y respete el derecho a la libertad de reunirse y la libre expresión.



Enlace para bookmark : Enlace permanente.

5 comentarios

  1. El Proceso electoral es de los nicaragüenses para los nicaragüenses, somos los mismos ciudadanos que debemos supervisar y decidir por nuestra nación. Le pedimos a los intervencionistas que nos dejen trabajar, nos permitan vivir en paz con nuestras familias, que ya no queremos más influencias de los países mal llamados democrático….aprendan a respetar a las naciones pequeñas. El derecho de una persona termina donde comienza el derecho de la otra… igual son los derechos de cada nación. Las naciones grandes y poderosas militarmente como los EE.UU son los que intervienen a los pobres y los maltratan… haya no nos quieren a los latinos en el los estados unidos…nos persiguen, nos deportan cuando en realidad queremos trabajar y ayudar a nuestras familias…. “esos son los democráticos”… eso son los que dicen que nos quieren ayudar a los Nicas… Que tal?

  2. A esto es que los nicaragüenses le llamamos intervención extranjera….nosotros somos nacionalistas y queremos libertad… no a la intervención extranjera.

  3. Esta señora Ros sera que tiene negocios con esta señora que tanto llama a la intervención de los norteamericanos, me refiero a la señora Margarita Granera, la interrogante es que tiene que decir sobre nuestra bella patria, sabe muy bien que los nicaragüenses no aceptamos de ninguna forma que personas, que nada tienen que hacer en nuestro asuntos los rechazamos y condenamos enérgicamente, esta señora intrusa que se ocupe de corregir su sistema nefasto y corrupto de su país con una negra historia de crímenes de lesa humanidad en todo el mundo, incluso sobre nuestro país, por eso los verdaderos nicaragüenses llenos del patriotismo que nos caracteriza le decimos fuera de nuestros asuntos.

  4. En su pais señora se estan sacando trapos sucios de corrupcion en teump y la clinton
    Que descaro de que ejemplo nos pueden dar ustedes de elecciones

  5. y que tiene que hablar esta tal Ros no se que acaso me meto yo en su vida para que se meta con nicaragua que vaya a imponerse en su casa pero en la mia, como siempre se meten donde no los han llamado.

Deja un comentario