Roberto Petray, magistrado de la CSJ

Roberto Petray / Imagen de El Nuevo Diario

Roberto Petray / Imagen de El Nuevo Diario

Un activista de derechos humanos destacado por criticar al Gobierno de Daniel Ortega fue nombrado hoy Magistrado de Apelaciones del Tribunal de Estelí, confirmó la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Roberto Petray, dirigente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), “fue juramentado hoy por la magistrada presidenta del Poder Judicial, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, como magistrado del Tribunal de Apelaciones de Estelí, Circunscripción Las Segovias”, informó el Poder Judicial.

Se trata del primer crítico de Ortega que ocupa un cargo importante en un poder del Estado desde 2007, cuando el sandinismo retornó al poder, publicó EFE. La noticia causó sorpresa incluso en el propio activista, a pesar de que aspiraba al cargo. “El día viernes me llaman que me van a juramentar el día de hoy como magistrado del Tribunal de Apelaciones, me llamaron de sorpresa”, dijo Petray, a periodistas. El activista es el asesor legal del obispo de la diócesis de Estelí, Juan Abelardo Mata, una de las personas más críticas del Gobierno de Ortega.

Estelí es una provincia ubicada a 149 kilómetros al norte de Managua. Petray sostuvo que no dejará de asesorar a Mata, y mantuvo que su posición crítica no cambiará. “Yo les fui claro (a los magistrados), que voy a actuar de acuerdo a mi profesionalismo, si ellos no quieren que actúe así, inmediatamente les voy a renunciar, si me van a atar las manos, yo inmediatamente renuncio”, resaltó. Petray había sido mencionado como supuesto candidato a magistrado del Consejo Supremo Electoral por parte de la Iglesia católica a inicios de año, pero la Conferencia Episcopal de Nicaragua nunca confirmó dichas intenciones.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario