Retenes policiales no detienen a campesinos anti canal | Nicaragua

camoapa_no_al_canalCampesinos de las colonias de Nueva Guinea y otras zonas del Caribe Sur, lograron superar el retén que mantenía la Policía en el empalme La Lechera, para dirigirse a Managua y participar de la marcha anticanal de hoy martes 27 de octubre.

Doña Francisca Ramírez Torres, vice coordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, lago y Soberanía, fue amenazada con ser detenida por intentar pasar el cordón policial.

Los campesinos lograron pasar cuando  los policías se montaron en una camioneta y se fueron, dejando el cordón debilitado y posibilitando que la gente lo rompiera para pasar. Francisca Ramírez Torres había denunciado que “la Policía no quieren dejarnos pasar, los antimotines, estamos emproblemados”.

Según Ramírez Torres quien estaba dirigiendo a los oficiales en la zona era el jefe de la Policía de Nueva Guinea, comisionado Arnulfo Rocha. “Están jugando con el pueblo y el pueblo está indignándose”, aseguró la líder.

Pobladores de Ocotal también denunciaron que la Policía retuvo un bus y un camión que se dirigía a Managua. Según los pobladores, al ver que no los iban a dejar pasar, decidieron tomar el transporte colectivo, pero la Policía también les impidió desplazarse en ese medio de transporte.

Otro retén policial ubicado en la entrada al balneario El Menco, kilómetro 84 de la carretera panamericana sur, bajó de un bus de transporte público a siete pasajeros que presuntamente se dirigían a la marcha nacional contra el proyecto del Canal.

Los siete ciudadanos que les fue impedido seguir su ruta a la capital fueron identificados como Abraham Lorío, Agustín Ruiz, Antonio Ortiz, Wilfredo Hernández, Fidel Alemán, Juan Barrios y Antonio Barahona.

De acuerdo con una fuente policial, el motivo por el que la Policía justificó la obstrucción a la libre circulación de estos siete ciudadanos, fue porque presuntamente llevaban dos costales con piedrasy otros dos portaban dos cuchillos, y dedujeron que iban para la marcha de hoy martes en Managua.

Abraham Lorío, dijo a LA PRENSA que a él lo bajaron porque creyeron que él era uno de los que llevaba piedras. “Eran como las 5:00 de la tarde y la Policía halló a uno de los pasajeros con un costalito de piedra y a un vendedor de queso que llevaba sus cuchillos para el trabajo, y nos bajó a los que íbamos cerca de esos asientos” explicó.

Lorío dijo que se encontraba en el Menco junto a los otros seis pasajeros, porque no tienen en que movilizarse y la Policía no les dice si se pueden ir, o si los van a detener, indicó, pero ellos conservaban sus teléfonos celulares y podían comunicarse hasta ese momento.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario