Republicanos propondrán alternativas frente al muro con México

Donald Trump

Donald Trump

Dos de los pesos pesados del Partido Republicano, el Presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan y el senador Mitch McConnell han confirmado en las últimas horas que “muy probablemente”, el nuevo Presidente norteamericano Donald Trump derogará el ‘Obamacare’, una de las leyes estrella de Barack Obama que facilitaba el acceso de las personas con menos recursos a los seguros sanitarios privados. Durante la campaña Trump se ha comprometido a su eliminación, la última vez la semana pasada.

Trump nunca ha sido político, ni burócrata. Ha sido un empresario que se plantea objetivos y obtiene logros. No es diplomático, sino pragmático, que busca resultados y lo acaba de demostrar contra todo pronóstico, enfrentando una guerra de encuestas y mediática como nunca antes nadie enfrentó.

El cambio climático podría convertirse en una de las primeras polémicas de la ‘era Trump’. La victoria del republicano hace peligrar el Acuerdo de París ya que él considera que el cambio climático es un ‘cuento chino’.

“El concepto de calentamiento global fue inventado por los chinos para lograr que la industria norteamericana dejara de ser competitiva”, ha asegurado en Twitter.

Solo han pasado unas horas desde que Trump ha sido elegido presidente y ya hay tomadas ciertas decisiones: La embajada de Estados Unidos en Israel será trasladada de Tel Aviv a Jerusalén; la campaña de Trump no descarta el nombramiento de un fiscal especial para investigar a Hillary Clinton y ha borrado de su web su propuesta de prohibir la inmigración musulmana.

En tanto, el ex alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, reconoció que el muro con México no sería una prioridad inmediata de Trump y por primera vez sostuvo que podría ser pagado con fondos de los servicios migratorios de Estados Unidos.

“El muro va a tomar un tiempo, de hecho él va a construir el muro. Es una promesa de campaña y no va a romper una promesa de campaña”, dijo Giuliani, uno de los más cercanos asesores del ahora presidente electo, en una entrevista con la cadena CNN.

“De hecho ya se aprobó el muro para ciertas porciones de la frontera que aún no ha sido construido, así que podría tomar un año para completar eso que ya fue aprobado”, añadió.

Giuliani sugirió por primera vez que el muro podría ser construido a través de una “orden ejecutiva reprogramando el presupuesto dentro de los servicios migratorios”.

Filas dobles de vallas

Los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos esperan ofrecer al presidente electo Donald Trump un plan alternativo a su propuesta de construir un muro en la frontera con México, el primer desafío de legisladores de su propio partido a una de sus principales promesas de campaña.

Justo un día después del triunfo electoral de Trump sobre la demócrata Hillary Clinton, asesores de los congresistas dijeron a Reuters que los legisladores quieren reunirse con el equipo del mandatario electo para discutir una opción menos costosa a su “gran, hermoso y poderoso muro”.

El plan incluiría más vallas y aumentar el personal en la frontera con agentes federales, muchos de los cuales pertenecen a los sindicatos que apoyaron la candidatura de Trump, comentaron los asesores.

Según la propuesta, en lugar de construir un muro de ladrillos y cemento, se instalarían filas dobles de vallas en algunas zonas de la frontera, de 3.200 kilómetros de longitud. Informe Pastrán.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario