Republicanos aseguran control de la Cámara Alta

Los republicanos tendrían prácticamente asegurado el control del Senado con la victoria de David Perdue en Georgia.

Perdue se impuso a Michelle Nunn. Con este resultado, los demócratas perderían la mayoría en la Cámara Alta y Mitch McConnell sería el nuevo líder del Senado, reemplazando a Harry Reid.

En el resto de las contiendas clave, el republicano Cory Gardner se impuso sobre el titular demócrata Mark Udall en Colorado, donde Obama ganó dos veces en 2008 y 2012.

El republicano Steve Daines ganó en Montana al demócrata John Walsh, quien tuvo que abandonar su intento de reelección por un escándalo de plagio.

En otros resultados, el republicano Mike Rounds ganó un escaño demócrata en Dakota del Sur.

Carreras clave permanecen abiertas en Alaska, Iowa, Kansas, Carolina del Norte y Virginia.

La contienda por el Senado en Louisiana no se decidirá hasta la segunda vuelta del 6 de diciembre.

Ni el titular demócrata, Mary Landrieu, ni el republicano Bill Cassidy fueron capaz de obtener más del 50 por ciento de los votos.

New Hampshire y resto del país

Por otra parte, el republicano Scott Brown fracasó en su esfuerzo por representar un segundo estado como senador de Estados Unidos.

Brown fue derrotado en New Hampshire por la titular demócrata Jeanne Shaheen, una victoria clave para la aspiración demócrata de mantener el control del Senado.

Brown se desempeñó como senador de Massachusetts desde 2010 hasta 2013.

Anteriormente, el veterano senador demócrata Mark Pryor de Arkansas perdió su asiento ante el representante republicano Tom Cotton.

La victoria de Cotton iluminó una noche ya feliz para el senador Mitch McConnell de Kentucky, que ganó un sexto mandato.

Cotton es un veterano de Irak y graduado de la Escuela de Derecho de Harvard.

McConnell derrotó al demócrata Alison Grimes Lundergan en una elección que el republicano calificó como un referéndum sobre el presidente Barack Obama.

En Virginia Occidental, la representante republicana Shelley Moore Capito derrotó a la demócrata Natalie Tennant en la carrera para reemplazar al senador demócrata Jay Rockefeller.

Capito ha servido en la Cámara de Representantes desde 2001.

Histórica votación en Carolina del Sur

Dos senadores republicanos de Carolina del Sur han conservado sus asientos. Lindsey Graham ganó un tercer mandato sobre el demócrata Brad Hutto. Y Tim Scott concluirá los dos últimos años de la duración del término de Jim DeMint, quien se retiró hace algunos años.

Scott hizo historia en EE.UU. al convertirse en el primer senador afroestadounidense elegido por un estado sureño del país y quinto afroamericano en la Cámara Alta.

Scott, de 48 años, venció a la demócrata Joyce Dickerson en Carolina del Sur.

Los demócratas mantuvieron un escaño en el Senado en Michigan con la victoria de Gary Peters sobre el republicano Terri Lynn Land. El senador demócrata Carl Levin se jubila.

En Nebraska, el republicano Ben Sasse ganó la elección por el asiento de Mike Johanns, quien optó por no correr de nuevo.

Titulares demócratas ganaron en Delaware, Illinois y Rhode Island, mientras que el senador republicano John Cornyn ganó la reelección en Texas.

Voz de América

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario