Reportan inflación mensual negativa en junio | Nicaragua

banco-central-de-nicaraguaLa inflación mensual en Nicaragua se ubicó en junio pasado en -0,02 por ciento, tras la reducción de precios, principalmente de alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que en el mismo periodo de 2014 se ubicó en 1,33 por ciento. El Banco Central de Nicaragua (BCN) señaló ayer lunes que la baja en la inflación de junio pasado estuvo determinada principalmente por la disminución de precios en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, recreación y cultura, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

La inflación en junio pasado disminuyó por la baja en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,39 por ciento), recreación y cultura (-1,98 por ciento), alojamiento, agua, electricidad, gas y combustibles (-0,50 por ciento), precisó el BCN en su informe. Con esta cifra, la inflación nacional alcanzó 1,56 por ciento, un porcentaje menor al 4,61 por ciento registrado a junio de 2014. En junio pasado ese porcentaje inflacionario observado estuvo “atenuado” parcialmente por el aumento en los precios de los servicios de restaurantes y hoteles, transporte y educación.

“En tanto, la inflación interanual se situó en 3,82 por ciento, cifra inferior en 2,23 puntos porcentuales a la registrada en junio de 2014 cuando (se) reportó 6,05 por ciento”, subrayó el BCN. Agregó que la disminución observada (en la inflación a junio) fue atenuada parcialmente por el aumento de los precios en las divisiones de transporte y restaurantes y hoteles. La inflación interanual se situó en 3,82 por ciento, 2,23 puntos porcentuales inferiores a la de junio de 2014 cuando se situó en 6,05 por ciento, en tanto, la inflación subyacente registró 6,87 por ciento (4,64 por ciento en junio del 2014)”, explicó el instituto emisor, citado por la agencia Xinhua.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario