Reportan crecimiento económico de 4,3 por ciento

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua

Nicaragua proyectó hoy un crecimiento de 9.0 por ciento de exportaciones en 2014 e ingresos de cuatro mil 900 millones de dólares debido al aumento en el volumen de ventas y recuperación de precios de los productos en el mercado internacional, reportó la agencia Notimex. El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, dijo que ha sido “un buen año” para los productos de agroexportación y el cierre permitirá al país captar 300 millones de dólares adicionales en comparación con las ventas al exterior del año pasado. Las exportaciones de bienes y servicios serían de unos dos mil 500 millones de dólares y el restante monto del sector de la zona franca, que tendría un aumento del 14 por ciento en relación a 2013. El monto de las remesas familiares aumentarán en seis por ciento y los ingresos por turismo en 8.5 por ciento, declaró Reyes al Canal 4 de Televisión.

Las remesas familiares ascenderán a un mil 50 millones de dólares “un monto importante” equivalente a una quinta parte de las exportaciones anuales, dijo. “Este año hay un buen resultado para el sector exportador” por la recuperación de los precios del café, cuya cotización de 190 dólares por quintal ha dado dinamismo a la economía, añadió. La actividad económica ha sido impulsada por el sector exportador, las remesas familiares y el treceavo mes para unos tres millones de asalariados activos estimado en ocho mil 800 millones de córdobas (333 millones de dólares). El treceavo salario mensual a los trabajadores, conocido como “el aguinaldo navideño”, que se ha pagado a mas de 160 mil empleados públicos, ha comenzado a dinaminzar las ventas en el mercado nacional.

Según la ley, los empleadores tienen como fecha límite el 10 de diciembre para el pago del “aguinaldo navideño” e incurrirá en multas en casos de retrasos. Ovidio Reyes dijo que la tasa de crecimiento económico anual oscilará entre 4.0 y 4.5 por ciento pese a las “turbulencias” ocurridas en el primer cuatrimestre de 2014, una crisis sísmica, la sequía, la “lentitud” del sector de la construcción e intensas lluvias en octubre pasado. Las autoridades nicaragüenses reformularon la proyección inicial del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estimada en 5.0 por ciento porque “pensamos que iba a ser un año normal”, explicó. El monto de la Inversión Extranjera Directa oscilará entre un mil 200 y un mil 300 millones de dólares y las reservas monetarias internacionales en dos mil 150 millones de dólares. “A pesar de todas las dificultades en este año, el país continúa con su ritmo de crecimiento de la economía, acumulación de activos y de reservas internacionales”, dijo el presidente de la entidad pública.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario