Réplica de 5.2 se sintió en gran parte del país | Nicaragua

Imagen de Ineter

Imagen de Ineter

Las réplicas del terremoto ocurrido el jueves pasado en Chinandega, Nicaragua, de magnitud 6.3, han continuado sintiéndose durante varios días y hoy no ha sido la excepción. La diferencia es que durante la noche de este lunes uno de los movimientos sísmicos alcanzó una magnitud superior a los 5 grados en la escala de Richter, según el reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), cuando las réplicas anteriores no habían sobrepasado los 3.4 grados de la escala antes mencionada.

El temblor ocurrió a las 9:45 de la noche (-6 UTC) con magnitud 5.2 MW y una profundidad de de apenas 5.1 kilómetros, según los datos publicados en el sitio web del Ineter. El epicentro fue localizado en el Estero Real, departamento de Chinandega, muy cerca del evento principal del jueves pasado.

Quizá por la poca profundidad del temblor, el mismo fue reportado como “sentido” en Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Chinandega, León e incluso por algunas personas en Managua, informaron medios del gobierno.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) también registró el movimiento telúrico y le asignó una magnitud 5.0 grados, localizando el epicentro a 21 kilómetros de Somotillo, Chinandega.

Por su parte, el Observatorio Sismológico y Vulcanológico de la Universidad Nacional (OVSICORI – UNA), ubicado en Heredia, Costa Rica, divulgó un informe sobre el temblor asignándole magnitud de 5.0 grados con epicentro 6 kilómetros al Noreste de la ciudad de El Viejo, en Chinandega.

Rosario Murillo, primera dama y única vocera autorizada del gobierno, se dirigió a la población a través de la radio y afirmó que “los especialistas de Ineter estarán realizando más estudios para verificar si la localización de los más recientes sismos se han estado moviendo hacia el suroeste en relación al epicentro del terremoto principal de 6.3”.

La vocera gubernamental no informó sobre víctimas ni daños materiales. Las clases fueron suspendidas en todos los centros educativos de Chinandega para este martes 14 de junio.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario