Renuncian a otro magistrado del FSLN | Nicaragua

José Luis Villavicencio

José Luis Villavicencio

José Luis Villavicencio, magistrado sandinista en el Consejo Supremo Electoral, CSE, se convirtió en el segundo “renunciado” por el presidente Daniel Ortega, líder del FSLN, en lo que podría ser una disimulada maniobra para darle otra “cara” al poder electoral.

Villavicencio, con más de una década en el CSE, sigue el mismo “formato” de la salida de Johnny Tórrez, cuya renuncia no fue explicada a la opinión pública.

 

La carta de Villacencio ya está en camino de la primera secretaría de la Asamblea Nacional en donde esperará que el Ejecutivo envíe a su candidato de “repuesto” o bien salga de una de las negociaciones que se llevan a cabo con el PLI.

Hasta ahora no se barajan nombres, pero Eduardo Montealegre, presidente del PLI, anunció que el miércoles anunciará a sus “candidatos” al cargo.

En tanto, se mantiene firme la nominación de la embajadora Norma Moreno, hermana del alcalde de facto Fidel Moreno, para sustituir a Tórrez.

Roberto Rivas Reyes: ¿En la cuerda floja?

Fuentes políticas dijeron este lunes que la cabeza de Roberto Rivas Reyes, presidente del Consejo Supremo Electoral, podría estar en negociación con “la oposición e influyentes embajadas”, aludiendo a la presión de más de una década del gobierno de Estados Unidos para destituir a Rivas y reformar al poder electoral.

No hubo fuentes oficiales disponibles para corroborar esta especie.

Lo que se sabe hasta ahora es que el FSLN inició un proceso de cambios de magistrados en el que no pondrá en juego su dominio en el CSE tanto en la composición mayoritaria -son siete sillas en el consejo directivo- como en las estructuras internas.

En la “movida” podría entrar en juego Eduardo Montealegre Rivas, quien se alista a presentar a sus candidatos, al cargo de la embajadora Norma Moreno este próximo miércoles.

Las posibilidades de sustituir José Luis Villavicencio y, posiblemente el mismo Rivas Reyes, con miembros menos “quemados” del FSLN son más altas que otras.

lumberto_campbell

Lumberto Campbell

Campbell asumiría presidencia del CSE

Como lo adelantó Trinchera de la Noticia hace varios meses, el nombramiento de Lumberto Campbell, cuadro de confianza del presidente Daniel Ortega, en el CSE y su designación como vicepresidente del poder electoral auguraba una caída de Rivas Reyes.

Políticamente hablando, el excomandante guerrillero Campbell es de mucha más afinidad y vinculación partidaria con los Ortega que lo que Rivas Reyes pudo haber tenido alguna vez con el líder rojinegro, aunque sus servicios no dejan margen de duda de que el ex liberal se plegó por completo al sandinismo.

En el juego político también se fortalece un sector del FSLN que ha venido pugnando por la salida de los cuadros veteranos de puestos destacados y de dirección estratégica o táctica, como Johnny Tórrez y José Luis Villavicencio, para ser sustituidos por miembros jóvenes de este partido.

Esta corriente la encabeza la primera dama, Rosario Murillo, quien además ha impulsado la incorporación de las mujeres en condición numérica igual al de los hombres. Trinchera de la Noticia.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario