Remesas familiares subieron 6,4 % en primer semestre de 2014

dolares_inflacion_usaNicaragua recibió 555,2 millones de dólares en los primeros seis meses de este año por concepto de remesas familiares, un 6,4 % más que los 521,6 millones de dólares recibidos en el mismo período de 2013, informó hoy el Banco Central (BCN). Las remesas que los nicaragüenses residentes en el exterior enviaron a sus familias en el país centroamericano “mostraron una evolución positiva” de enero a junio, destacó el organismo emisor en un informe titulado “Estado de la economía y perspectivas”.

En parte, ese comportamiento fue explicado por una mejora en los flujos provenientes de Panamá, España y Estados Unidos, los cuales crecieron interanualmente 44,9 %, 33 % y 6,2 %, respectivamente, subrayó la fuente. Ese crecimiento compensó la desaceleración en el crecimiento de los flujos provenientes de Costa Rica (1,8 %), agregó en BCN. Los envíos de Estados Unidos sumaron 323,6 millones de dólares a junio, un 58,3 % del total, precisó el emisor.

“Este resultado está en línea con el comportamiento de la economía estadounidense, especialmente con la evolución positiva del desempleo hispano que registra tasas menores a las observadas en 2013”, señaló. Por su parte, las remesas provenientes de Costa Rica acumularon 119,9 millones en el primer semestre del año, precisó la agencia EFE.

Remesas de Costa Rica continuaron con una tendencia positiva

“El valor de las remesas procedentes de Costa Rica continuó con una tendencia positiva en 2014 pero con una tasa interanual desacelerada respecto a años anteriores”, anotó el Banco Central. Después de Estados Unidos y Costa Rica, las remesas provinieron de España (35,1 millones) y Panamá (18,4 millones), detalló la fuente.

Nicaragua recibió 1.077,7 millones de dólares en remesas familiares en 2013, la cifra más alta de las últimas dos décadas, que representaron un 9,6 % del producto interno bruto (PIB), según cifras oficiales. Los 1.077,7 millones representaron un crecimiento de 63,5 millones de dólares con respecto a los 1.014,2 millones de dólares recibidos en 2012.

Cerca del 20 % del total de la población nicaragüense, calculada en seis millones de habitantes, vive en el extranjero, principalmente en Estados Unidos y Costa Rica, y la mitad de ellos son indocumentados.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario