Registran activación volcánica en Nicaragua tras terremoto

Volcán San Cristobal, ilustración / Imagen de www.radionicaragua.com.ni

Volcán San Cristobal, ilustración / Imagen de www.radionicaragua.com.ni

Al menos cuatro volcanes de Nicaragua, que pertenecen al Cinturón de Fuego del Pacífico, se han activado tras el terremoto del pasado lunes que pese a su magnitud de 7,3 de magnitud en la escala Richter no provocó víctimas ni daños graves, informó la agencia Xinhua.

La portavoz presidencial, Rosario Murillo dijo este jueves que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) han comprobado “la activación de algunos volcanes” ubicados en la región del Pacífico, la mayoría de ellos, cerca de la zona del epicentro del movimiento telúrico del pasado lunes.

Murillo aseguró que entre los colosos que experimenta algún nivel de activación figura el San Cristóbal, el más alto del país, con mil 745 metros de altura sobre el nivel del mar. También se han activado el volcán Masaya, el Telica y el Cerro Negro.

“Estamos observándolos”

“Estamos observándolos, estamos dándoles seguimiento y vamos a estar pendientes e informándoles en todo momento” dijo Murillo, que agregó que este tipo de activación “es un fenómeno que con frecuencia se presenta después de un sismo mayor”.

El terremoto de la noche del lunes pasado, cuyo epicentro fue localizado frente a las costas del Pacífico de Nicaragua, provocó daños menores en cientos de viviendas y edificios públicos de León y Chinandega, ubicadas en el noroeste del país.

El movimiento telúrico también estremeció los territorios de Costa Rica, Honduras y El Salvador. En este último país provocó al menos una persona fallecida. Nicaragua, en la actualidad, es afectada por lluvias constantes que han provocado el desborde de numerosos ríos, 9 personas fallecidas, casi 23.000 damnificadas y unas dos mil evacuadas a albergues seguros, en zonas rurales del país.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario