Reformas cosméticas no resuelven crisis, dicen analistas

José Antonio Peraza, politólogo

Fidelina Suárez

El magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral fue convertido a partir del miércoles en una suerte de elemento decorativo del Consejo Supremo Electoral, al eliminarle sus facultades administrativas y legales pero sin cancelarle su nombramiento.

El politólogo nicaragüense, José Antonio Peraza, afirmó en radio Corporación que el presidente Daniel Ortega confirmó que con la reforma a la Ley Electoral, va por cambios cosméticos que no permitirán ningún avance en la solución de la grave crisis que atraviesa el país.

El pasado miércoles 7 de febrero, la aplanadora sandinista en la Asamblea Nacional, aprobó una reforma a la Ley 331 (Ley Electoral), que traslada las funciones que tenía Roberto Rivas al vicepresidente de ese poder, magistrado Lumberto Campbell.

Pero Rivas, sancionado con la Ley Global Magnistky conserva su cargo, lo que fue interpretado por algunos analistas, como una protección que el gobierno le extiende al funcionario, señalado de ser el gestor de 5 fraudes electorales desde el año 2008.

Haydeé Castillo, miembro del grupo Consorcio Panorama Electora, consideró que es grave que en vez de abrir una investigación sobre las acusaciones de la que fue señalado, ha sido protegido por el gobierno.

La vocera de la embajada de Estados Unidos en Managua, Nicole Finnemann, declaró al diario La Prensa que la referida reforma no responde a la demanda planteada por la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo con el que el gobierno de Nicaragua tiene un acuerdo.

“La misión de Observación Electoral de la OEA, observó debilidades estructurales significativas en toda la estructura electoral y la necesidad de mejorar la selección de los miembros de las mesas electorales en todos los niveles. La reforma aprobada el día de hoy no parece abordar esos temas”, indicó la funcionaria.

El cuestionado magistrado no ha sido visto desde noviembre del año pasado cuando dio a conocer los resultados de los comicios municipales. La sanción impuesta por Estados Unidos se produjo el 21 de diciembre.

Desde entonces, algunas personas han afirmado haberlo visto en San Juan del Sur, donde posee una mansión valorada en 850 mil dólares y la que era exquisitamente adornada en cada Navidad, lo que no sucedió el año pasado.

También se ha dicho que viaja a Matagalpa, donde es propietario de varias fincas cafetaleras.

El personal de su entorno de confianza fue despedido hace unos dos semanas y fuentes dignas de todo crédito señalaron que fue el principal operador político de la pareja gobernante, Fidel Moreno, quien se presentó al CSE.

Rivas tampoco acude a la Universidad Católica, propiedad de su mentor, el Cardenal Miguel Obando y Bravo, de la que fue rector, cargo que ahora ocupa su hermana.

Michael Healy, presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios (UPANIC), consideró que la reforma electoral ha enviado un mal mensaje al gobierno de Estados Unidos que sancionó a Rivas.

Healy afirmó que el actuar de Rivas está comprobado. “Yo fui víctima del fraude en Rivas”, apuntó.

El dirigente aseguró que el enriquecimiento ilícito de Rivas está comprobado con la colección de vehículos, sus lujosas mansiones y los aviones que ha podido comprar supuestamente con un salario de 5 mil dólares e ingresos por ventas de café.

“Rivas se pasea tranquilo por toda Nicaragua. Lo han premiado y no sabemos como reaccionará Estados Unidos”, dijo.

Acerca de albaro24

Administrador y editor.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. todos ustedes son necios, yo se el Cardenal Obando y Bravo, como su nombre lo indica Bravo, pues ya sabemos que Roberto Rivas Reyes es su HIJO. Y DE SE SA MANERA TODO ES COMO SE DICE NEN INGLES OK GO FOR ALLFREE FOR YOU. SALUDOS.

  2. Que verguenza, que hay quienes en este país, siguen como en la era somociana, siendo mandadores del depatamento de los EE.UU;, para un verdadero nicaragüense, que nos importa si los personeros de la política gringa están de acuerdo o no con decisiones absolutamente de los nicaragüenses.
    ¿sera que alguna vez, un nicaragüense le haya ido a dar recomendaciones a algún funcionario Estadounidense?….Ellos invaden a cualquier nación soberana sin pedirle permiso a nadie ni a Naciones Unidas organismo que deja mucho que decir de sus actuaciones en el mundo.

Deja un comentario