Reforma fiscal elevará en 45 % costos en los pequeños comercios en El Salvador

Dirigentes gremiales denunciaron que el impuesto a las transacciones, incluido en la reforma fiscal que ha solicitado el Ejecutivo, afectará de forma directa las actividades de las pequeñas y medianas empresas en El Salvador, contrario a lo que ha dicho el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. Los costos operativos del sector aumentarían entre un 45 % y 50 %, alertó Ernesto Vilanova, presidente del Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (Conapes) Esto se debe a que todas las operaciones diarias se acumularán para realizar el cálculo del impuesto a las operaciones financieras.

Vilanova explicó que las Pymes (pequeña y mediana empresa) son un sector vulnerable pues cuentan con una solvencia económica que en muchos casos solo permite cubrir las operaciones diarias. “El pequeño empresario vive coyol cortado, coyol comido. Todos los días compra, todos los días vende”, explicó. Según el artículo 10 del proyecto de la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras, serán sujeto de retención las transacciones acumuladas mensuales que excedan los $5,000, ya sea pagos, depósitos o retiros en efectivo.

Víctor Rodríguez, presidente de Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños (SCIS), opinó que este impuesto a las operaciones acumuladas hace que la ley impacte con más fuerza al sector de pequeños empresarios. “No es cierto que dicen que no va a impactar en la micro y pequeña empresa, es lo contrario”, comentó Rodríguez. Este líder gremial dijo estar confuso ante el discurso que mantiene el ejecutivo, de apoyo a la pequeña empresa y las acciones que toma, divulgó El Diario de Hoy .

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario