Reflexión sobre la muerte de sandinistas y el proceso de distensionamiento en Nicaragua

lilly_soto_vPor Lilly Soto Vásquez

El pasado 19 de julio fueron asesinados 5 sandinistas y heridos, 28, después del 35 aniversario de la Revolución Popular Sandinista. La muerte de los sandinistas es un hecho condenable y obliga a una reflexión profunda sobre el estilo de gobernar.

La reflexión que suscita es la siguiente:

1) La falta de diálogo global y el interés de mantener sólo diálogos sectoriales, pero solamente con sectores seleccionados por el gobierno no cumplen las expectativas de todos los nicaragüenses. Sectores o individuos insatisfechos con el estilo de gobierno es una de la hipótesis que campea la reflexión.

2) El golpe constante a la institucionalidad y la concentración de poder así como la autocracia profundizan las tensiones ya de por sí, altas como producto del período 2007-2012.

3) La falta de una oposición beligerante y las demandas no atendidas de la sociedad civil y de la Iglesia completan el cuadro.

4) La sobreinformación y el excesivo gasto en propaganda de afiches y vallas generan un ruido ensordecedor en un pueblo con rezagos de bienestar. “La saturación propagandística” es un exceso para personas de otras concepciones políticas.

5) La opción gubernamental de reformar la Constitución y las leyes no abona a este clima, ya de por sí, saturado.

6) El ingrediente de acciones gubernamentales enmarcadas dentro de la “cultura somocista” perturban aún más el panorama.

7) Las acciones individuales o colectivas es solamente una reacción al campo abonado y  a la falta de escucha a voces disonantes con el poder de turno.

8) La autocracia genera autocracia territorial y a esto es a lo que se enfrenta la población.

Se está a tiempo de corregir, más tarde no tendrá ningún valor rasgarse las vestiduras.

Ante estos hechos, urge la revisión en la forma de gobernar e iniciar un proceso de distensionamiento en la sociedad.

La ausencia de este proceso puede provocar nuevos hechos, en los cuales el pueblo nicaragüense pondrá una vez más, los muertos y los presos.

 

Guatemala de la Asunción, 20 de agosto de 2014

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario