Redlad: Democracia y pluralismo nicaragüenses atropellados | Nicaragua

redlad_logoComunicado:

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alerta sobre la crisis política que enfrenta Nicaragua producto de la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE) de despojar de sus escaños a 28 diputados de la oposición (16 titulares y 12 suplentes).

Desde que tomó posesión nuevamente, en 2007, el gobierno de Daniel Ortega ha sido objeto de fuertes críticas por sus constantes atropellos a la oposición y al ejercicio de los derechos civiles y políticos. Las más recientes han sido con ocasión de la promulgación de la Ley 919 de Seguridad Soberana de Nicaragua y la ya mencionada decisión del CSE. La Ley 919 le da la capacidad al poder ejecutivo de determinar qué proyectos o políticas deben ser considerados de interés nacional y toda persona u organización que trabaje en contra de esos intereses entra a ser considerado un enemigo del Estado. Esto le da la capacidad al ejecutivo de ordenar interceptaciones a las comunicaciones y cierres de organizaciones sociales.

La decisión del CSE tiene su orígen el 8 de junio del presente año cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que opera bajo control de Ortega, le retiró la representación legal del principal partido de oposición, Partido Liberal Independiente (PLI), a Eduardo Montealegre y se la otorgó a Pedro Reyes – un dirigente reconocido en la vida política nicaragüense por su cercanía con Ortega.

El siguiente paso fue la decisión del Consejo Supremo Electoral, también bajo control de Ortega, de despojar de sus escaños a 28 diputados que pertenecían a la Alianza Partido Liberal Independiente. De esta manera se eliminó a la oposición de la contienda electoral y se eliminó su representación parlamentaria. Ortega controla ahora la totalidad de los Poderes del Estado y anuló la democracia representativa.

El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):

·         Denuncia los constantes ataques del gobierno de Daniel Ortega a la oposición y la sociedad civil en Nicaragua.

·         Rechaza enfáticamente la decisión del Consejo Supremo Electoral.

·         Exige al Estado de Nicaragua restablecer los derechos políticos a los diputados despojados de sus escaños.

·         Se solidariza con el liderazgo internacional de diputados como el de nuestra miembro Edipcia Dubón

·         Hace un llamado a los organismos regionales, principalmente la OEA, para que sirvan de puente de comunicación entre el presidente Daniel Ortega y la sociedad civil que exige el restablecimiento del orden político en el país.

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLad)

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario