Redlad alerta sobre detenciones arbitrarias en Cuba y Nicaragua

redlad_logoEl Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD) alertó este jueves a través de una nota de prensa, “sobre los delitos de acción privada y de sociedad civil en Cuba y Nicaragua en el arresto de opositores”.

El 12 de abril, más de 50 opositores cubanos fueron detenidos y golpeados en La Habana tras desalojar un bus público que habían abordado para dirigirse hacia el aeropuerto para dar la bienvenida a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco que arribaba es día procedente de Miami.

En el bus se encontraban más de treinta mujeres integrantes del Movimiento Damas de Blanco y reporteros independientes, quienes colocaron fotografías de la campaña por la libertad de los presos políticos.

Así mismo, el 3 de abril fue detenido arbitrariamente el empresario nicaragüense Milton Arcia por oponerse a la demolición de su hotel en construcción sin previo aviso ni orden judicial.

El artículo 44 de la Constitución establece la excepción y procedimiento que permite la  expropiación: se requiere que sea una acción indispensable por causa de utilidad pública e interés social, apegada al derecho, a la justicia y que haga efectiva el pago por indemnización previo a la ejecución. El acuerdo administrativo relacionado se publicó en la Gaceta Diario Oficial del Estado con una semana de posterioridad.

El Secretariado Permanente de la REDLAD, plataforma de más de 520 organizaciones que defienden la democracia y los derechos humanos, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del World Movement for Democracy (WMD):

·         Señala la manera violenta en la que se desarrollaron ambos casos en el momento de la aprehensión.

·         Condena toda censura a la sociedad civil y actos represivos

·         Exige el respeto al derecho de libertad de expresión y al derecho de la propiedad privada.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario