Recuperan un método matemático del siglo XIX y lo hacen 200 veces más rápido

matematicaCientíficos recuperaron y mejoraron el método matematico interativo de Jacobi, antes defenestrado por ser demasiado lento y pesado, que podría ser muy útil en la industria aeroespacial y naval. Los investigadores Xiang Yang y Rajat Mittal, de la Universidad Johns Hopkins (estado de Maryland, EE.UU.), perfeccionaron esta técnica matemática de 169 años de antigüedad, que en la actualidad se considera demasiado lenta para ser útil, informa ABC.

Gracias a las mejoras, el método anticuado se ha vuelto 200 veces más rápido, con lo que podría acelerar la realización de simulaciones digitales utilizadas en el diseño de la industria aeroespacial, la construcción naval, la modelización del clima, la biomecánica y otras tareas de ingeniería. “Nuestro trabajo proporciona la receta de cómo acelerar este método significativamente con solo cambiar cuatro o cinco líneas en el código de computación”, explica Rajat Mittal.

El matemático alemán Carl Gustav Jacob Jacobi elaboró en 1845 una estrategia para resolver sistemas de ecuaciones lineales a partir de una conjetura y después repitiendo una serie de operaciones matemáticas una y otra vez hasta que aparecía una solución útil. Según Mittal, la técnica era matemáticamente elegante, pero prácticamente inútil. Los científicos esperan que el método modificado pueda aplicarse en las industrias relacionadas con la mecánica de fluidos.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario