Recomiendan alejarse del Momotombo | Nicaragua

Volcán Momotombo / imagen de @chematierra

Volcán Momotombo / imagen de @chematierra

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) recomendó el miércoles a la población mantenerse alejada del volcán Momotombo, que este miércoles registró una nueva explosión, con expulsión de gases y cenizas, publicó la agencia EFE. “Hay que manejar un margen de seis kilómetros de distancia. Este comportamiento va a continuar”, dijo el asesor en vulcanología del Ineter, José Armando Saballos, en conferencia de prensa. El Momotombo, de 1,297 metros de altura y ubicado en el extremo norte del Lago de Managua o Xolotlán, mantiene desde diciembre constantes explosiones con emanaciones de gases, cenizas, rocas y material incandescentes, que hasta ahora no amenazan a los centros poblados.

El volcán Momotombo registró a inicios de diciembre pasado la mayor erupción en su historia en más de un siglo. El Ineter también recomendó no acercarse al volcán Telica, también en el Pacífico, porque se ha mantenido expulsando rocas hasta a varios cientos de metros de su cráter, algo que puede ser “peligroso” para quien intente acercarse al cráter. Saballos informó, además, que una nueva boca con un “lago de lava” se abrió en el volcán Masaya, ubicado a 23 kilómetros al sureste de Managua, pero que no amenaza a los cuatro municipios que lo rodean.

Asimismo, descartó una erupción en el volcán San Cristóbal, reportada esta mañana por la Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo, y explicó que se trató de una “desgasificación”, es decir, que el coloso emitió más gases de lo normal, sin llegar a registrar una explosión. Los volcanes Momotombo, Masaya, Telica y San Cristóbal son cuatro de los siete volcanes activos que pertenecen a la llamada “cordillera de los volcanes” de Nicaragua, que a su vez forma parte del “cinturón de fuego” del océano Pacífico, la zona geológica más activa de la Tierra.

Registra más explosiones

El volcán Momotombo, situado en el occidente de Nicaragua, registró siete explosiones con salida de gases, ceniza y material incandescente en 24 horas, divulgó la agencia Prensa Latina. En su habitual intervención a través de la televisión local, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, precisó que este miércoles a las 8:35 hora local se produjo un estallido que generó una columna de gases de unos mil 800 metros, y a las 9:33 ocurrió la última.

Según precisó, desde el comienzo de la actividad del coloso el 1 de diciembre pasado -tras 110 años de relativa calma- se contabilizan 53 explosiones. Detalló que autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres se encuentran en La Paz Centro, donde se ubica el coloso, con el objetivo de actualizar los planes de riesgo y evacuación.

“Estamos vigilantes, atentos y estudiando todo este fenómeno”, enfatizó Murillo, quien refirió que también el volcán Masaya, situado en el departamento homónimo, y el Telica, en el occidental León, reportan actividad. Nicaragua se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de más de 40 mil kilómetros que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta y donde suceden los eventos telúricos con más asiduidad y magnitud.

San Cristóbal con explosiones menores

El volcán San Cristóbal se convirtió este miércoles en el quinto en proceso de erupción en Nicaragua, junto con el Momotombo, el Masaya, el Cerro Negro y Telica, informó la Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo (MNGR), citada por la agencia EFE. La actividad del San Cristóbal comenzó a las 09.03 hora local de hoy (15.03 GMT), según los registros del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Las explosiones no han cesado, aunque se trata de hechos menores, de acuerdo con el sistema de control del Ineter. La semana pasada el Gobierno de Nicaragua calificó la actividad volcánica actual de “inusitada”, aunque confirmó que no representa peligro a corto plazo para la población.

El San Cristóbal, de 1.745 metros de altura, se encuentra en la península de Cosigüina, en el extremo noroeste de Nicaragua, cerca de donde se han registrado varios seísmos desde el fin de semana. Tanto el San Cristóbal como el Momotombo, el Masaya, el Cerro Negro y el Telica pertenecen a la llamada “cordillera de los volcanes” de Nicaragua, que a su vez forma parte del “cinturón de fuego” del océano Pacífico, la zona geológica más activa de la Tierra.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario