Rechazan reglamento de ley contra violencia machista en Nicaragua

violencia_domesticaExpertas y dirigentes humanitarias rechazaron hoy el reglamento de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres en Nicaragua, que señala que el delito de feminicidio se da cuando ocurre en el ámbito privado del hogar y si hay una relación de pareja entre el agresor y la víctima, publicó la agencia EFE.

“No hay voluntad del Gobierno de Nicaragua de proteger los derechos de las mujeres que se aprobaron en esa Ley: primero incluyó la figura de la mediación, ahora decreta que el feminicidio se reduce al ámbito privado”, criticó la abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Brenda Rojas. La dirigente del no gubernamental Movimiento María Elena Cuadra, Sandra Ramos, calificó, por su lado, como una “burla” el hecho de que el Poder Ejecutivo haya cambiado el concepto de feminicidio en un reglamento de ley después de que el Legislativo haya aprobado una concepción diferente.

Para los organismos defensores de las mujeres, el cambio de concepto en la legislación aumenta la vulnerabilidad de las féminas. La ley sanciona el maltrato a mujeres y tipifica el feminicidio como el delito que comete el hombre que dé muerte, en privado o en público, a una mujer, como resultado extremo de la violencia.

“Se tienen que tomar medidas”

La norma impone hasta 30 años de prisión, la pena máxima, a los hombres que ejerzan violencia sobre las mujeres en cualquier caso. Sin embargo, el reglamento, aprobado por la Presidencia, especifica que el delito de feminicidio solamente ocurre si un hombre mata a una mujer en el ámbito privado y si había una relación de pareja entre ambos.

Para la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), cambiar el nombre de un asesinato no cambiará la realidad que viven las mujeres. “Sea que se tipifique como homicidio o asesinato, no va a cambiar la estadística de la muerte de las mujeres. Se tienen que tomar medidas”, señaló la presidenta de Codeni, Adilia Amaya.

Datos de organizaciones feministas indican que hasta julio pasado habían ocurrido 52 feminicidios en Nicaragua, bajo el concepto original que aparece en la legislación. La Policía Nacional ubica el número de casos de feminicidios en 18, acorde con el reglamento decretado por el Ejecutivo. En 2013, un total de 67 mujeres fallecieron víctimas de la violencia machista en Nicaragua, según los datos de la Policía Nacional, y 73, de acuerdo con los organismos defensores de las féminas.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario