Rechazan ilegal destitución de Salvador Montenegro

canal_nicaragua_lagoLa Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) rechazó la destitución del director del universitario Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos (Cira), Salvador Montenegro, por oponerse al uso del Lago Cocibolca para abrir un canal interoceánico.

La ACN rechaza “enérgicamente las maniobras de carácter político para impedir el liderazgo académico” de Montenegro, director fundador del Cira de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua desde hace 34 años, manifestó el organismo en una nota publicada este martes en la prensa.

Montenegro, uno de los mejores expertos en recursos hídricos del país, fue separado del cargo el viernes pasado durante una elección del centro académico.

La ACN consideró que “los procedimientos usados” para apartarlo del centro de investigación violan “la libertad de cátedra y la autonomía universitaria”.

Militancia sandinista no le sirvió a Montenegro

El experto Salvador Montenegro dijo a la AFP que permanecerá en su puesto hasta que el Consejo Universitario resuelva una apelación que presentó contra la elección debido a “la injerencia” que el gobernante Frente Sandinista (FSLN) habría tenido en el proceso.

Según el especialista, personas que “se identificaron como miembros del FSLN” presionaron a los catedráticos para que no apoyaran su reelección.

Montenegro, quien trabaja desde hace 44 años, es un militante sandinista que ha cuestionado en entrevistas, artículos e investigaciones, los planes de la concesionaria china HKND de usar parte del lago Cocibolca para abrir un canal de 278 km de largo y 30 metros de profundidad.

“Se trata de una valoración científica técnica de los riesgos que corre” el lago Cocibolca, la mayor reserva de agua dulce de Centroamérica, si sus aguas son usadas para abrir el canal, reiteró.

“Mis consejos han sido interpretados como crítica (…) y en lugar de agradecerme por la asesoría gratuita, estoy pagando una factura por criticar las iniciativas gubernamentales”, lamentó.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Carlos, lo siento, pero el Maestro Montenegro no ha sido destituido. Terminó periodo, luego de 34 años de ser director y en elecciones perdió. Debe saber que en toda elección ha presiones de y para todos los contendores. Jugó a ganar y perdió!

  2. La UNAN está totalmente politizada y tomada por el FSLN. Esto fue lo que mostró esta destitución ilegal.

Deja un comentario