¿Realmente es malo trabajar por la noche?

Ilustración / Imagen de BBC Mundo

Ilustración / Imagen de BBC Mundo

Claudia Hammond
BBC

Hay hospitales que deben funcionar, aviones que volar y tiendas que mantener abiertas, a medida que nos convertimos en una sociedad de 24/7. Con una planificación cuidadosa y un poco de tranquilidad durante el día es posible trabajar toda la noche y aun así dormir ocho horas al día siguiente. Algunas personas incluso dirán que no les importa y que es posible acostumbrarse a trabajar de esta manera. Pero ¿es capaz el cuerpo de acostumbrarse por completo a trabajar con los horarios al revés? Aun peor, ¿es malo para la salud el trabajo nocturno?

Hay dos consideraciones a tener en cuenta. Una es cómo nos sentimos: nuestro bienestar mental. La gente tiene razón cuando dice que uno se acostumbra a cambiar de turnos de trabajo. Se ha demostrado que los turnos nocturnos se hacen cada vez más fácil luego de la primera noche, pero a algunas personas les resulta mucho más difícil que a otras.

Un estudio canadiense monitoreó el momento del sueño, los niveles de luz y la cantidad de producción de la hormona del sueño, melatonina, en un pequeño grupo de agentes de policía durante una semana de turnos nocturnos. Por lo general, nuestro cuerpo libera melatonina tarde en la noche, cuando nos empezamos a sentir cansados y listos para ir la cama.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario