Raizales dicen no haber sugerido tratado a Santos

Corine Duffis, vocera del grupo "Amen". / Imagen de www.rcnradio.com

Corine Duffis, vocera del grupo “Amen”. / Imagen de www.rcnradio.com

Una de las voceras y líder del movimiento étnico raizal Amen, Corine Duffis, desmintió al presidente Juan Manuel Santos, quien durante su visita a la isla anunció que las comunidades raizales le sugirieron iniciar la negociación con Nicaragua de un tratado, en donde los derechos de los raizales sean uno de los puntos fundamentales.

Corine Duffis cuestionó cómo pretende el gobierno de ese país hablar con Nicaragua de los derechos del pueblo raizal, si no puede certificarle cuál es su territorio, según el portal colombiano de noticias www.caracol.com.co.

La nueva posición de los líderes del pueblo raizal se conoce este miércoles (19 de noviembre) cuando se cumplen dos años del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que restituyó a Nicaragua 75.000 kilómetros en el mar Caribe.

Pero canciller colombiana confirma inicio de acercamientos

La canciller colombiana María Ángela Holguín dijo que la decisión del presidente Juan Manuel Santos de ordenar un acercamiento con Nicaragua para buscar un tratado se debe a la necesidad de proteger los derechos de los habitantes del archipiélago de San Andrés y confirmó que ya se están buscando las negociaciones, informó el portal informó el portal http://www.bluradio.com. “Vamos a hacer estos primeros acercamientos porque tenemos que conocer cuál es la posición del Gobierno de Nicaragua. No solamente son los límites, los límites miraremos más adelante, pero hay otros temas que son muy importantes”, dijo Holguín.

La funcionaria afirmó que todavía “no hay ningún contacto” con el país centroamericano, pero se mostró confiada en que el Gobierno del presidente Daniel Ortega accederá a la negociación. En ese sentido, dijo que antes de una primera reunión no se podría decir qué temas se negociarían, aunque aclaró que sería un tratado con “muchas aristas”.

Además, manifestó que la política del gobierno colombiano es “acatar las decisiones de la Corte Constitucional”, en relación a la decisión del tribunal según la cual “no es posible modificar los límites del territorio colombiano sin la existencia de un tratado debidamente aprobado por el Congreso y ratificado por el presidente de la República”. “Por eso le preguntamos a ellos. Específicamente qué pasaba en ese caso porque pues para el Gobierno Nacional era contradictorio porque habíamos firmado el Pacto de Bogotá estábamos aceptando la jurisdicción de la Corte de La Haya, pero al mismo tiempo iba en contra del artículo 101 de la Constitución”, dijo.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario