Qué se sabe del atacante que causó pánico en Canadá

Parlamento de Candá / imagen de www.theepochtimes.com

Parlamento de Candá / imagen de www.theepochtimes.com

Canadá está en shock después de que un hombre armado mató el miércoles a un soldado en Ottawa y realizó disparos dentro del Parlamento antes de ser abatido. El atacante fue identificado como Michael Zehaf-Bibeau, de 32 años. Los medios de comunicación estadounidenses informaron que era un converso al islam. Fuentes canadienses comunicaron a los medios locales que el gobierno lo consideraba un individuo de “alto riesgo para viajar” y le habían confiscado el pasaporte para evitar que saliera al exterior. Documentos judiciales muestran que Michael Zehaf-Bibeau había sido condenado de varios delitos menores a comienzos de los 2000 y pasó algunos días en la cárcel.

En Quebec había sido acusado de crímenes que incluyen fraude con tarjetas de crédito y otros cargos relacionados a la posesión de drogas. En la ciudad de Vancouver, en 2011, también se le acusó de robo y de hacer amenazas. Una evaluación psiquiátrica encontró entonces que era apto para ser enjuiciado. El sospechoso se crió en Laval, una ciudad al norte de Montreal, Quebec. Los medios en Canadá dijeron que su padre, Bulgasem Zehaf, de origen libio, administraba un café en Montreal. Su madre, nombrada como Susan Bibeau, trabajaba en la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá. Se informa que la pareja se divorció en 1999. Los vecinos de la familia comentaron a la cadena CBC que Michael Zehaf-Bibeau era un niño dulce y que estaban sorprendidos con las noticias.

El diario canadiense Globe and Mail habló con Dave Bathurst, quien dijo haber entablado amistad con el sospechoso después de conocerlo en una mezquita, hace tres años. Bathurst indicó que, a primera vista, su amigo no parecía tener inclinaciones extremistas pero que en ocasiones había manifestado comportamiento “errático”. “Estábamos conversando en una cocina y no sé cómo lo expresó: dijo que el diablo lo perseguía”, Bathurst comentó al Globe and Mail. “Creo que debía sufrir de enfermedad mental”. La última vez que lo vio en una mezquita hace seis semanas dijo Michael Zehaf-Bibeau había asegurado que quería “regresar a Libia para estudiar”. Insistió en que sólo quería viajar al exterior para aprender sobre el islam y estudiar árabe, añadió Bathurst.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario