¿Qué intereses tiene Latinoamérica en China?

El dragón asiático se encamina hacia América Latina

El dragón asiático se encamina hacia América Latina

Latinoamérica quiere que China la vea como una opción al momento de adquirir satisfactores para su mercado. Expertos coinciden en que no es coincidencia la presencia de tres presidentes del continente en la primera reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), llevada a cabo a principios de enero en China.

A dicha reunión, pensada originalmente para ministros y secretarios de despacho de los diferentes países integrantes de la Celac, asistieron los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, con la intención de “alzar la mano”, elevar el nivel de las discusiones y amarrar distintos acuerdos.

Para Amapola Grijalva, integrante de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China y CEO de World Trade Consultants Group, la presencia de los tres mandatarios responde a una motivación de comercial: “El mercado chino está creciendo, busca satisfactores en el mundo entero y los países latinoamericanos queremos estar en el anaquel para ofrecérselos, lo interesante es saber qué ponerles a la vista a precios competitivos”.

La especialista en temas de comercio con China dijo que los países más exitosos al momento de negociar con al dragón asiático serán los que tengan la capacidad de satisfacer su enorme demanda. “En el caso de los commodities, regidos por precios internacionales, los márgenes están en la oportunidad y en la capacidad que tengan los países latinoamericanos para satisfacer una demanda enorme, dependerá de qué tanto sean capaces de llevar una oferta que supere en calidad y precio a lo que pueden ofrecer los socios naturales de China que están en Asia”.

La especialista recomendó crear alianzas regionales entre todos los países latinoamericanos para satisfacer el mercado chino. “En todo caso creo que deberíamos pensar en complementar nuestra oferta para poder, en conjunto, abastecer un mercado que tiene particularidades y características muy específicas”.

Enrique Dussel Peters, coordinador de la Red Académica de América Latina y el Caribe sobre China (ALC – China), consideró que el coqueteo con China de parte de Costa Rica, Ecuador y Venezuela no es improvisado ni oportunista, pues ya tiene más de 10 años dándose al más alto nivel. “Estos países no están coqueteando nada con China, tienen más de una década de profundas e intensas negociaciones y ya están en una relación madura, en el caso de Venezuela hay una relación estratégica muy significativa con la cual se ha convertido en un proveedor de materia primas muy importante, China está invirtiendo en toda la cuenca del Orinoco desde hace por lo menos un lustro y ha ofrecido desde hace tres años masivo financiamiento a ese país”, indicó Dussel.

Informe Pastrán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario