¿Qué hace la Iglesia católica buscando vida en otros planetas?

"El Observatorio vaticano es una operación muy pequeña por la manera curiosa en la que nos reclutan", dice el padre Gabor.

“El Observatorio vaticano es una operación muy pequeña por la manera curiosa en la que nos reclutan”, dice el padre Gabor.

En la cima de una montaña en el suroeste de Estados Unidos, en el Observatorio vaticano, un grupo de sacerdotes observa planetas inhabitables como parte de una investigación sobre el cielo. Aunque algunos puedan considerar una contradicción que la Iglesia Católica Romana emplee astrónomos para investigar el Universo, para los sacerdotes especializados en astronomía se trata de una actividad que los ayuda a “conectarse con el creador”.

“No, no estamos haciendo nada extraño. Estamos realmente haciendo ciencia, no estamos buscando extraterrestres para evangelizar”, le explica a la BBC el padre Paul Gabor, vicedirector del Observatorio. La institución cuenta sólo con 10 astrofísicos en actividad, pero los científicos patrocinados por la Iglesia aseguran que están tratando de profundizar nuestro conocimiento sobre el Universo.

“El Observatorio vaticano es una operación muy pequeña por la manera curiosa en la que nos reclutan. En otras palabras, hace falta que seamos sacerdotes”, explica el padre Gabor. Para los escépticos, esto es precisamente lo que hace que la investigación financiada por la religión tienda a ser menos confiable. “Dada la naturaleza de lo que se requiere para ser parte del Observatorio Vaticano, uno esperaría que los mejores científicos no formen parte de la institución, dado que los mejores, en general, son ateos”, señala el físico ateo Lawrence Krauss.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario