“Que digan quién fue el que les dio las órdenes”, dice jefe de familia masacrada | Nicaragua

La fiscal Ana Julia Guido hoy al leer una nota de prensa sobre la masacre de Las Jagüitas. Carlos Herrera/Confidencial.

La fiscal Ana Julia Guido hoy al leer una nota de prensa sobre la masacre de Las Jagüitas. Carlos Herrera/Confidencial.

Por Octavio Enríquez

Fiscal Ana Julia Guido reveló los nombres de los 14 oficiales involucrados en la matanza, siendo el oficial de más alto rango el capitán Zacarías Ignacio Salgado. Grupo estaba integrado por cuatro tenientes y nueve suboficiales, ¿quién los supervisaba?

Tomado de Confidencial

La Fiscal General de la República Ana Julia Guido ha comparecido este viernes, de manera sorpresiva, para anunciar que presentarán el miércoles 22 de julio la acusación contra los policías que cometieron la masacre de las Jagüitas el 11 de julio pasado.

Un día después que la familia de las víctimas pidió justicia y que presentaran a los responsables del ataque  que terminó con la vida de dos niños y una joven, en un supuesto operativo antinarcóticos, Guido dejó más preguntas que respuestas, limitándose a la lectura de un comunicado.

Oficialmente la acusación será presentada  264 horas después de la captura de los sospechosos, aunque la Constitución establece que el límite son 48 horas.

Guido no aclaró si la decisión de la Fiscalía, de presentar la acusación hasta el miércoles, se debe a que el fin de semana se celebrará el triunfo de la revolución sandinista (1979) con un acto en Managua, protagonizado por el presidente Daniel Ortega y la primera dama Rosario Murillo.

La Fiscal lamentó, sin embargo, la falta de autopsia a las víctimas a la que se opuso la familia Reyes, a la que un grupo de oficiales antinarcóticos abrió fuego el sábado anterior en el sector de las Jagüitas, en Managua, provocando la muerte de dos niños, una mujer de 25 años e hiriendo de gravedad a otros dos menores.

“La falta de autopsia ha obstaculizado y obstaculiza el peritaje en el proceso investigativo”, señaló únicamente obviando el pronunciamiento familiar que los acusó de apartarlos.

La lista de los oficiales involucrados

La Fiscal Guido reveló los nombres de los 14 oficiales involucrados, siendo el oficial de más alto rango el capitán Zacarías Ignacio Salgado. El grupo estaba integrado por cuatro tenientes y nueve suboficiales.

Esta es la lista de los nombres revelados por la Fiscalía en la conferencia.

  1. Capitán Zacarías Ignacio Salgado
  2. Teniente Jairo Antonio Aguilar Hernández

  3. Teniente Jonny Henry Palacios Jiménez

  4. Teniente Oscar José Vargas Rugama

  5. Teniente José Alejandro Fonseca Salmerón

  6. Suboficial mayor Henry Antonio Cruz

  7. Suboficial Agusto César Medrano

  8. Suboficial Miguel Ángel Ramos Cortés

  9. Suboficial Osman Ricardo García Hüeck

  10. Suboficial Ernesto Alexander Urbina López

  11. Suboficial Noel Antonio Altamirano

  12. Suboficial Wilber José Chávez Salazar

  13. Suboficial Harrison Oscar Ramírez Medina

Guido no aclaró quién supervisaba el operativo antidroga y, cuando se le preguntó por los cargos que formularía, de manera inexpresiva salió por la puerta sin ofrecer comentarios.

Familia reacciona

Milton Reyes, el padre de los niños asesinados, dijo vía telefónica que  se están violando sus derechos como familia al conocer la declaración de Guido.

“Prefiero dejarle las cosas a Dios. Que ellos hagan su bulla (la celebración del 19 de julio), y que hagan todo lo que tengan que hacer. Yo tengo calma. Estoy tranquilo. Tengo confianza en el señor. Espero que todo (el proceso judicial) vaya con honestidad y transparencia. Que los policías admitan su error, pero que digan quién fue el que les dio las órdenes”, conminó.

Reyes dijo que, independientemente que no se les hizo la autopsia, su familia no murió a causa de un infarto. “Se sabe que fueron balas las que los mataron. No fue por infarto, derrame cerebral u otra enfermedad. Nos opusimos a que se les hicieran las autopsias porque son niños inocentes, pero no pueden usar eso ahora para lavarse las manos diciendo que no pueden acusarlos por esa razón. Nuestros abogados están pendientes de esa situación”, dijo Reyes.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario