Putin realizó breve y sorpresiva visita a Nicaragua

El presidente ruso considera que Nicaragua es un “socio importante” para su país. / Imagen de El Nuevo Diario.

El presidente ruso considera que Nicaragua es un “socio importante” para su país. / Imagen de El Nuevo Diario.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llegó sorpresivamente este viernes a Nicaragua, donde se quedó cerca de una hora procedente de Cuba, para evaluar con el presidente Daniel Ortega la cooperación bilateral, informó una fuente oficial. Putin fue recibido en el aeropuerto internacional de Managua por Ortega, la primera dama Rosario Murillo, y el jefe del ejército nicaragüense, Julio Avilés, informó el estatal Canal 6 de Managua, en una transmisión directa, reportó la agencia EFE.

“Es la primera vez que un presidente ruso visita Nicaragua y estamos muy contentos de recibirlo en nuestra tierra”, dijo Ortega, durante el encuentro con Putin y su delegación en la Sala de Protocolo del aeropuerto. Putin por su parte manifestó, con apoyo de un intérprete, la disposición de su gobierno de seguir impulsando las relaciones con Nicaragua en el sector económico. Putin realizó esta visita en momentos en que Nicaragua proyecta construir un Canal Interoceánico -tres veces más largo que el de Panamá- con una inversión de más de 40.000 millones de dólares. Rusia ha expresado interés en participar en las obras, sin ofrecer mayores detalles.

El canal -que será construido por la compañía china, HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND) y operado por la misma por un plazo no mayor a 100 años- atravesará el Lago Cocibolca, la reserva de agua dulce más grande de América Latina, después del lago Titicaca que comparten Perú y Bolivia. Durante el encuentro con Putin, Ortega destacó la relación “fraterna” que su gobierno tiene con Rusia, con la cual dijo desarrolla “una amplia agenda” de cooperación económica y militar, que “ha venido avanzando de manera sostenida” en los últimos siete años.

Relaciones fortalecidas desde 2007

El líder ruso llegó a Managua procedente de La Habana, donde hizo la primera escala de una gira por varios países de América Latina y en donde se reunió con los hermanos Fidel y Raúl Castro. La Habana y Managua son las dos primeras escalas de Putin en un viaje de seis días a América Latina, donde participará también en una cumbre de potencias emergentes (BRICS) en Brasil y visitará también Argentina.

Desde que Ortega volvió a la Presidencia del país en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos. Rusia, un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, construirá en las afueras de Managua un centro de entrenamiento de lucha antidrogas que preparará a agentes operativos para toda América Central, publicó EFE.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. El 12 de julio, Putin tiene previsto reunirse con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para discutir las formas de cooperación de ambos países en la ONU y el G20, así como la posibilidad de ampliar la cooperación en el marco de los formatos de integración regional: Mercosur, Unasur y las perspectivas de cooperación entre los BRICS y la CELAC, según Russia Today.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario