Putin destaca cooperación con Nicaragua

El presidente ruso considera que Nicaragua es un “socio importante” para su país. / Imagen de El Nuevo Diario.

El presidente ruso considera que Nicaragua es un “socio importante” para su país. / Imagen de El Nuevo Diario.

En la ceremonia de recibimiento de credenciales de nuevos embajadores en Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó que Rusia aspira a desarrollar la cooperación con Nicaragua, informó Russia Today. Destacó que las relaciones con nuestro país se basan en una amistad sólida, que ha superado la prueba del tiempo, y en la simpatía mutua.

“Esto se refuerza por un rico diálogo político, posiciones similares sobre importantes asuntos internacionales”, destacó el líder ruso. Putin recordó que durante su reunión con el presidente Daniel Ortega, celebrada en julio en Managua, se trazaron “formas de mejorar aún más la cooperación”. “Apreciamos su contribución personal al desarrollo de las relaciones bilaterales”, concluyó el presidente ruso.

En los últimos años Rusia y Latinoamérica han experimentado un significativo acercamiento, reforzado tras la reciente e histórica gira por el continente del presidente ruso, Vladímir Putin. “Nosotros somos un pueblo que tiene una larga amistad y mucha admiración por el pueblo ruso, por el pueblo soviético -en otro momento de la historia-, gran admiración, gran respeto por su contribución fundamental a la evolución de la historia de la humanidad, a la ciencia, a la cultura, y también a los procesos políticos”, expresó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación.

Embajador: Relaciones en su máximo nivel

El nuevo embajador de Nicaragua en Rusia, Juan Vázquez, aseguró hoy que los vínculos políticos, económicos y comerciales entre ambas naciones se encuentran en su máximo nivel, como confirmó la reciente visita del presidente Vladimir Putin a su país. “La excelente relación de hermandad, de solidaridad, que mantenemos quedó constatada en el encuentro de julio pasado en Managua entre el mandatario ruso y nuestro presidente, el Comandante Daniel Ortega”, afirmó. Vázquez destacó en entrevista con Prensa Latina, a propósito de la entrega hoy de sus cartas credenciales en el Kremlin, que Moscú y Managua comparten puntos de vista en la mayoría de los temas de la agenda internacional. “Trabajamos en proyectos comunes de interés mutuo en beneficio de ambos pueblos y vamos a seguir fortaleciendo esa relación, tanto en lo político como en el plano económico”, recalcó.

Subrayó que existe un programa de cooperación muy fuerte con Rusia en la lucha contra las drogas y recordó que en Nicaragua fue fundado un centro de capacitación de lucha antinarcóticos, no solo para la Policía Nacional sino para la región centroamericana. “Ya cursaron estudios en esa institución, asesorada por expertos rusos, policías de varias naciones miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y también de países suramericanos”, informó. Calificó de “muy importante” la línea de colaboración en el enfrentamiento y la mitigación de los efectos de los desastres naturales. “Prestamos mucho interés a esta problemática porque nuestra región es vulnerable a terremotos, inundaciones y huracanes, máxime con las anormalidades originadas por el cambio climático”, indicó el diplomático. El embajador anticipó que otro proyecto beneficioso para América Latina y el Caribe será el montaje en Nicaragua a partir de 2015 de una fábrica de vacunas y sueros.

“Fundamentalmente empezaremos a trabajar con todas las vacunas infantiles con la intención no solo de abastecer al mercado nicaraguense sino al de toda la región a través de la Organización Panamericana de la Salud”, explicó. Vázquez opinó que estos productos contribuirán a abaratar el costo de las vacunas que se emplean en el continente y facilitarán que las naciones de la zona puedan incrementar y desarrollar sus programas de sanidad infantil. Interrogado acerca del proyecto de un canal interoceánico a través de Nicaragua, subrayó que según las declaraciones de Putin y Ortega, Rusia tiene gran interés de participar en su construcción, lo cual ya expresaron varias empresas. “Este año cumplimos 70 años de vínculos diplomáticos, y el nivel que hemos alcanzado se demuestra en el trabajo político, en el plano económico y comercial. Somos dos pueblos muy sufridos, con historias muy comunes y que tienen siempre anhelos de libertad, soberanía e independencia”, concluyó el embajador nicaraguense.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario