Purga en el FSLN: Destituyen a comandante guerrillera Leticia Herrera

Leticia Herrera Sánchez, ex titular de la Dirac y comandante guerrillera / Imagen del diario La Prensa

Leticia Herrera Sánchez, ex titular de la Dirac y comandante guerrillera / Imagen del diario La Prensa

Tomado del diario La Prensa de Nicaragua

Los magistrados sandinistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) destituyeron de su cargo a la titular de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (Dirac), Leticia Herrera Sánchez, este miércoles, el mismo día que LA PRENSA publicó extractos de un libro de autores españoles, en los que ella se refiere a la historia del Frente Sandinista.

Este miércoles por la mañana, después de leer la publicación de LA PRENSA con las declaraciones de Herrera Sánchez, en las que la comandante guerrillera responsabiliza al magistrado Francisco Rosales por la muerte del mártir sandinista Patricio Argüello Ryan, los magistrados sandinistas suspendieron todas las reuniones programadas y se reunieron de emergencia para decidir sobre el futuro de la directora de la Dirac, y la “sentencia” estuvo lista poco después de las 2:00 p.m., del mismo miércoles, dijo una fuente judicial que pidió el anonimato.

HERRERA NO RESPONDE

La mañana de ayer, las pertenencias de Herrera Sánchez fueron sacadas de su despacho en la Dirac. LA PRENSA llamó a su teléfono celular para conocer sobre este hecho, pero ella no respondió. Igual se le buscó en la Dirac, pero en la institución dijeron que no llegó a trabajar.

Distintas fuentes judiciales, bajo la condición del anonimato, confirmaron que se había consumado la destitución de Herrera Sánchez desde el miércoles.

El secretario de la CSJ, Rubén Montenegro, al ser consultado por LA PRENSA, indicó que el acuerdo de destitución de Herrera aún estaba en proceso de firma por parte de los 16 magistrados del poder judicial, aunque las fuentes anónimas judiciales indicaron que Herrera Sánchez fue notificada de su destitución ayer en la mañana por el propio Montenegro.

SANDINISTAS CALLAN

LA PRENSA estuvo llamando a los magistrados judiciales sandinistas y al vocero del poder judicial, Roberto Larios, pero ninguno de ellos contestó las llamadas.

En el año 2009 Herrera Sánchez brindó una entrevista a tres españoles: Alberto González Casado, María Antonia Sabater y María Pau Trayner, quienes utilizaron las declaraciones para publicar un libro en mayo del 2013, titulado “Guerrillera, mujer y comandante de la revolución sandinista. Memorias de Leticia Herrera”.

El libro no se encuentra de venta en ninguna de las librerías del país, ni tampoco en las tiendas de libros usados. LA PRENSA consultó con algunas librerías para preguntar si el libro estaba vetado en el país, pero dijeron que no y que la censura a los libros no existía desde los años ochenta. El libro solo se puede comprar en España o a través de internet.

En la entrevista, Herrera relata su vida y sus experiencias en el FSLN, desde que se unió a lucha contra la dictadura somocista, en febrero de 1969, estando ella como estudiante becada en la Unión Soviética.

Como parte de sus memorias, la comandante guerrillera revela las calidades morales de algunos de los militantes históricos del FSLN, como Tomás Borge, Carlos Fonseca, entre otros, así como de algunos que aún viven como el presidente inconstitucional Daniel Ortega, el general en retiro Hugo Torres, Bayardo Arce y principalmente del magistrado de la CSJ, Francisco Rosales.

A Rosales, Herrera lo responsabiliza por la muerte de Patricio Argüello Ryan, quien falleció en septiembre de 1970, durante el secuestro de un avión, en un operativo en el que Argüello Ryan participó junto con la guerrillera palestina Leila Khaled.

Según Herrera, a última hora, Rosales, quien en ese momento era jefe político del FSLN en París, Francia, quitó del operativo a Herrera Sánchez y al esposo de ella, René Tejada, sustituyéndolos por Argüello Ryan. “Esta circunstancia trajo como consecuencia la muerte de Patricio porque él desconocía detalles de los preparativos que ya se habían acordado”, dijo Herrera a los tres españoles que la entrevistaron en 2009.

Leticia Herrera cuando se desempeñó como Cónsul General de Nicaragua en Costa Rica. /Imagen de  Nicaragua Hoy

Leticia Herrera cuando se desempeñó como Cónsul General de Nicaragua en Costa Rica. /Imagen de Nicaragua Hoy

Ortega le negó empleo en los 90

La comandante guerrillera Leticia Herrera Sánchez fue compañera de vida del presidente inconstitucional Daniel Ortega en los años setenta, antes de que este se uniera a la hoy primera dama Rosario Murillo.

De la relación entre Ortega y Herrera nació un hijo, de nombre Camilo Daniel, quien hace seis años estuvo laborando en los Juzgados de Managua, pero ahora trabaja en el Registro Público de Managua, como encargado de Informática.

El Registro Público es una dependencia del poder judicial que en los últimos años ha sido supervisada por el magistrado Francisco Rosales. Herrera Sánchez reveló que después de la derrota electoral de 1990, ella estaba sin trabajo y Daniel Ortega le negó ayuda para conseguir empleo en la Asamblea Nacional como asesora. Herrera llegó al poder judicial después de que estuvo como cónsul en Costa Rica y posteriormente en Panamá.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. que desgracia, la brama puede mas que la consiencia,si fue su primer mujer y le pario un hijo,como no la apoyaria en conseguirle empleo.
    pareciera que su actual esposa murillo lo controla hasta en sus sentimientos

Deja un comentario