Pueblo nicaragüense financia proselitismo orteguista | Nicaragua

cuando_le_roban_al_estadoS. Delgado /LMR

El gobierno Orteguista sigue dando muestras que el “tiempo de las vacas gordas” por la cooperación venezolana, está llegando a su fin porque programas que eran sostenidos con recursos vía ALBA (petróleo), están siendo trasladados para que del presupuesto de le república sean ejecutados.

El caso más reciente que se conoció, es que del presupuesto 2016, saldrán los recursos para que ENABAS pague una deuda de 273 millones de córdobas, contraída con la cooperativa Caja Rural Nacional (CARUNA), para compra de alimentos que fueron entregados en las zonas más afectadas por la sequía.

 

Antes de la decisión del ejecutivo, este programa asistencialista era financiado (hasta 2010), con recursos del acuerdo petrolero, según la publicidad del mismo gobierno, pero la falsedad quedó en evidencia con el acuerdo presidencial 230-2015 publicado en la Gaceta Diario Oficial del 23 de diciembre, donde el Presidente Daniel Ortega ordena al Ministerio de Hacienda pagar la deuda que tiene ENABAS con CARUNA.

En otras palabras para especialistas del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), la deuda de ENABAS fue convertida a deuda pública, por lo que se deberá desembolsar esos recursos a CARUNA, una entidad que funciona como banco para los todos los recursos que se obtienen y manejan discrecionalmente, del acuerdo petrolero con Venezuela. La Mesa Redonda.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario