Publicarán pronto mapa del nuevo canal interoceánico

Pobladores de diferentes puntos del departamento de Rivas aseguraron que no van a vender “ni un palmo de tierra” y exigieron que se respete su derecho a trabajar en paz. Imagen de LA PRENSA/J.TORRES

Miles de campesinos han protagonizado protestas después de que el Gobierno y HKND anunciaran que expropiarán millares de viviendas y fincas rurales. Imagen de LA PRENSA/J.TORRES

El Gobierno de Nicaragua y el consorcio chino HKND publicarán en los próximos días el “mapa exacto y definitivo” del canal interoceánico que comenzará a construirse el próximo mes a un costo de 50.000 millones de dólares, informó hoy el portavoz del canal, Telémaco Talavera. En declaraciones a la televisión local, Talavera dijo que también divulgarán los estudios de factibilidad e impacto ambiental del megaproyecto, que fueron prometidos para octubre pasado y que según afirmó finalmente han concluido, reseñó DPA. “En los próximos días se va dar a conocer el mapa definitivo, exacto, del canal”, aseguró el funcionario, que agregó que el estudio de impacto ambiental se encuentra en su etapa final de análisis de datos. “Estamos trabajando en el análisis de impacto ambiental en toda la ruta del canal y sus alrededores, en los aspectos culturales e históricos y las medidas de mitigación que hay que tomar”, afirmó.

Talavera recordó que HKND realizó un censo poblacional sobre la ruta del canal y su área de influencia, donde se identificaron 7.000 familias, 29.000 personas y 888.000 metros cuadrados de construcción (viviendas) en un área de 1.500 kilómetros cuadrados. Aseguró que ello no significa que toda esa población será afectada con expropiación de viviendas, un temor que ha generado crecientes protestas de campesinos de las zonas sur, surcentral y surcaribeña del país en los últimos dos meses. Según el vocero del canal, HKND indemnizará con “justicia” a los expropiados, pero no adelantó cifras o tarifas porque -dijo- “no se puede valorar igual una propiedad que otra (…) porque una casa no vale igual que otra, ni un caballo o una mula valen igual que otro”.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega, que otorgó a HKND una concesión para la construcción y operación del canal hasta por 100 años, ha manejado confidencialmente las cifras y avances del proyecto, que supuestamente se construirá durante los próximos cinco años. Miles de campesinos han protagonizado protestas después de que el Gobierno y HKND anunciaran que expropiarán millares de viviendas y fincas rurales. El canal unirá el Mar Caribe y el Océano Pacífico con una zanja de 278 kilómetros de longitud, incluyendo 105 kilómetros dentro del Lago Cocibolca (sur), el cual será sometido a un dragado que ha causado inquietud también entre grupos ambientalistas del país. Los ecologistas afirman que el canal causará daños irreversibles al lago, el segundo más grande de América Latina y que con sus 8.000 kilómetros cuadrados constituye la principal fuente de agua de Centroamérica, reporta El Univesal.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario