Publican libro sobre Darío y Francisca Sánchez | Rubén Darío

La presencia de Francisca en la vida del poeta fue fundamental.

La presencia de Francisca en la vida del poeta fue fundamental.

Madrid. Veintisiete años después de catalogar el archivo de Rubén Darío, Rosa Villacastín publica junto a Manuel Francisco Reina la novela La princesa Paca, en la que relatan la historia de amor del poeta y Francisca Sánchez, abuela de la periodista.

Aunque es conocida por trabajo en prensa rosa, Rosa Villacastín es una de las grandes conocedoras de la vida y obra de Rubén Darío. La razón de este vínculo es Francisca Sánchez, abuela de la periodista, de quien se enamoró perdidamente Darío tras un encuentro fortuito en el Retiro en 1879 cuando paseaba por el parque con Valle-Inclán, uno de sus más fervientes seguidores.

La presencia de Francisca en la vida del poeta fue fundamental. Juntos tuvieron tres hijos; dos murieron a edad temprana y otro, en edad madura. Aunque era analfabeta y de familia humilde, debió ser una mujer con arrestos. Así describe Plaza & Janes la relación que mantuvieron:

“El mismo año que la conoció, el escritor pidió su mano en su pueblo natal, en Navalsáuz (Ávila). Ambos se trasladaron a París, donde el poeta le enseñó a leer y escribir. La pareja tuvo momentos de riqueza y pobreza, fruto de la vida bohemia y del alcoholismo del escritor. Vivieron en Madrid, Málaga o Barcelona, donde Francisca vio por última vez al poeta antes de que se marchara a Nueva York, donde enfermó de cirrosis muriendo poco después en Nicaragua lejos de su amada”.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario