Pronunciamiento por el día de la Constitución | Nicaragua

dia_constitucionEl disidente partido Movimiento de Renavación Sandinista (MRS) hizo publico un pronunciamiento recordando que el pasado lunes 7 de septiembre se celebró en Nicaragua el día de la Constitución Política, fecha que según la organización pasó intencionalmente inadvertida para el Gobierno, señalando que “su posición es congruente con su actuación”.

El texto completo del documento dice:

El lunes 7 de septiembre fue el Día de la Constitución.   El gobierno guardó silencio sobre esta importante fecha y conmemoración.  Su posición es congruente con su actuación.

La Constitución nicaragüense define nuestros derechos políticos, civiles, económicos y sociales.   La libertad de expresión, de opinión, de organización, de movilización, están consagrados en nuestra Constitución Política y aunque son violados por el régimen de la familia Ortega, no se ha atrevido a derogarlos.

El derecho al voto libre y sin presiones, a elegir y ser electos, a formar partidos políticos y pertenecer a ellos, están consagrados en nuestra Constitución y han sido violados por la familia Ortega que se mantiene en el poder de forma inconstitucional.

Al MRS se le confiscó la personalidad jurídica desde 2008 y una serie de fraudes electorales ha arrebatado el derecho a elegir de los nicaragüenses.

El derecho a una vida digna, a oportunidades sin discriminación está determinado por nuestra Constitución, pero es impedido por el régimen gobernante.

Las reformas a la Constitución en 2014, fueron realizadas ilegal e ilegítimamente para apuntalar la nefasta concentración de poder de la familia Ortega.

Para que los derechos establecidos en nuestra Constitución sean una realidad estamos obligados a demandarlos, a luchar por ellos, a reconquistarlos día a día.

Cada miércoles, como hoy, grupos de ciudadanos en todo el país salen a demandar elecciones limpias y honestas para tener derecho a decidir.

Y aunque la respuesta del régimen ha sido de represión, obstaculización, amenazas y uso de grupos de pandilleros violentos, seguiremos saliendo la calle.

Salgamos a demandar nuestros derechos a las calles,  expresémonos en las redes sociales, en los medios de comunicación, en nuestras familias y comunidades.

Solo así, podremos lograr que sean plenamente respetados, que podamos ejercerlos libremente, que la letra de la Constitución,  no sea letra muerta, sino una orientación viva de nuestro andar como nicaragüenses.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.