Pronostican más calor y “bochorno” en Nicaragua antes de las lluvias

Habrá mucho calor / Imagen de www.quelujo.es

Habrá mucho calor / Imagen de www.quelujo.es

Las altas temperaturas y el bochorno de calor en Nicaragua seguirán hasta las primeras lluvias del invierno centroamericano (abril-l-octubre), informó hoy el departamento de Meteorología del estatal Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (Ineter). El organismo estatal dijo que la temperatura en el occidente del país llegó a los 38,5 grados Celsius, el pasado domingo. Las altas temperaturas de los últimos días en el litoral Pacífico de Nicaragua alcanzaron 37 grados centígrados, de acuerdo con el Ineter, y provocaron la muerte de al menos siete personas por infarto, publicó la agencia Xinhua.

El Ineter señaló que los pronósticos del clima son los de sensación de calor y bochorno en los próximos días, aunque esta situación es normal, porque se está pasando de la estación seca (verano centroamericano de octubre a abril) a la lluviosa. “Para las próximas horas se podrían presentar lluvias de ligeras a moderadas en gran parte del país, como consecuencia de la instalación de un eje de vaguada desde la tarde el domingo”, aseguró la institución estatal. Agregó que el pasado domingo se registraron lluvias intensas en los muncipios del Caribe norte, entre ellos Siuna, donde cayeron 30 milímetros, y en Waspám, 26 milímetros, en tanto en el municipio occidental de Villanueva se reportó 8,2 centímetros, y el resto del litoral Pacífico, se dio en menores niveles.

“Estas condiciones (climatológicas), se mantendrán en las próximas horas”, subrayó Ineter en su página web. Según la Cruz Roja Nicaraguense, de los siete fallecidos por la ola de calor, dos eran de Rivas, a 111 kilómetros al sur de Managua, tres de Chinandega, a 132 kilómetros al oeste de la capital, y el resto de la capital. Recientemente el especialista en medicina interna, doctor Jaime Rivera, externó a la prensa que con estas olas de calores se recomienda a la ciudadanía a buscar sitios frescos, locales con aire acondicionados y abanicos. En Managua la noche del domingo llovió, dejando más calor el lunes en la mañana y casi al mediodía, mientras el Ineter pronosticó la normalización de la estación invierno para el próximo 15 de mayo.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario