Procuraduría emplaza a 9.704 deudores del estado | Nicaragua

Fachada de  Interbank.    Foto de archivo del diario La Prensa/oporta

Fachada de Interbank. Foto de archivo del diario La Prensa/oporta

La Procuraduría General de la República inició un cobro sin precedentes en la historia del estado al reclamar a 9.704 deudores del estado, todos individuos que arrastran deudas con los bancos Mercantil, del Café, Interbank y del Sur quebrados en el año 2000.

La gigantesca operación que incluye la transferencia de dominio de los activos residuales todavía en poder del Banco Central de Nicaragua de esos bancos inició el pasado 16 de junio con la publicación de un  llamado general a cada persona incluida en un listado publicado en un suplemento de 16 páginas, una de cuyas copias fue enviado por la PGR a nuestra redacción.

La publicación se denomina “Deudores del estado” y en la misma la Procuraduría dice que “está invitando a estas personas a solventar su mora con el Estado”.

La Procuraduría General de la República dice que esta acción está basada en los Acuerdos Presidenciales 241-2010 y 391-2008 y reglamentados en junio del año 2011.

Recuperarán activos residuales de bancos quebrados

Según explicó la PGR, los 9,704 deudores del estado están incorporados con esta etiqueta en la Central de Riesgo de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, SIBOIF, lo que afecta su crédito y operaciones comerciales y con el estado.

Los acuerdos presidenciales 391-2008 y 479-2002 autorizan al Procurador General de la República, en su calidad de representante el Estado y al presidente del Banco Central de Nicaragua para que suscriban las escrituras públicas necesarias para la transferencia de dominio de los activos residuales todavía en poder del BCN, provenientes de los bancos quebrados Bamer, Bancafé, Banic, Interbank y Bancosur.

Las resoluciones facultan a la PGR “para que recupere activos, a través de procedimientos extrajudiciales, judiciales, administrativos y notariales de estos activos residuales transferidos al Estado de Nicaragua por el BCN… entre otros instrumentos financieros, operaciones financieras, derechos, créditos, obligaciones, garantizados con hipotecas, y títulos valores”.

No hay un dato oficial de la meta a recuperar o los detalles de las deudas pero los especialistas dicen que son personas que no pagaron sus préstamos o créditos con los bancos quebrados.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario