Presidentes de los Grupos Parlamentarios GPICD y UDI del Parlacen se pronuncian sobre Nicaragua

Pronunciamiento:

Los Presidentes de los Grupos Parlamentarios de Integración Centro Democrático (GPICD) y Unidad Democrática Integracionista (UDI) del Parlamento Centroamericano hemos venido siguiendo con atención y honda preocupación, los últimos acontecimientos políticos acaecidos en Nicaragua, país miembro del PARLACEN y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El pasado mes de junio, a escasos cinco meses de las elecciones generales de noviembre próximo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de resoluciones políticas, quitó la personalidad jurídica al Partido Liberal Independiente (PLI) y dejó en el limbo jurídico al Partido de Acción Ciudadana (PAC), impidiendo de esa forma que la Coalición Nacional por la Democracia (CND), verdadera alianza opositora, pudiese participar en la contienda electoral.

No bastando lo anterior, el día 28 de julio el Consejo Supremo Electoral (CSE) y la Asamblea Nacional (AN), órganos de clara subordinación política al Presidente Ortega, atropellaron la voluntad popular y el Estado de Derecho, al arrebatarle sus escaños a 28 diputados de la alianza conformada por el PLI  y el Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

“Al arrebatarles sus escaños a la A.N., el Presidente Ortega eliminó el último vestigio que quedaba de oposición en la institucionalidad del país”.

Todo lo anterior son síntomas claros de ruptura del orden constitucional en este hermano país y un duro golpe al pluralismo político, unos de los pilares del régimen democrático.

Con esta actuación, el Gobierno de Nicaragua viola los acuerdos de Paz y el Protocolo de Tegucigalpa, firmados después de los conflictos militares sufridos en Centroamérica, así como los contenidos de la Declaración Universal de los derechos humanos de Naciones Unidas y la Carta Democrática Interamericana de la OEA, entre otros instrumentos jurídicos y políticos de los cuales Nicaragua es signataria.

Con todas estas medidas, el Gobierno del Presidente Ortega dejó a Nicaragua como el único país del SICA sin verdadero proceso electoral, estableciendo de facto un régimen de partido único propio de regímenes totalitarios y dictatoriales.

Los integrantes del GPICD y del UDI rechazamos por atentatorias contra el régimen democrático y la paz en Centroamérica tales abusos de poder y exigimos al Gobierno de Presidente Ortega la reversión de esas medidas y la vuelta al cauce de la institucionalidad democrática en Nicaragua.
HD Abelardo Muñoz        HD José Ramos
Presidente GPICD                   Presidente UDI PARLACEN

Ciudad de Panamá, 24 de agosto de 2016

Se adjunta el pronunciamiento firmado.

Pronunciamiento_parlacen1 (1)

Pronunciamiento_parlacen2

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario