Presidente de Fenifut se declara culpable de recibir sobornos

Julio Rocha

El expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol Julio Rocha cambió de parecer y se declaró el miércoles culpable de aceptar sobornos en Nueva York, en el marco del gigante escándalo de corrupción de la FIFA, publicó la agencia AFP. Rocha, que hace casi siete meses se había declarado inocente, dijo a la jueza Pamela Chen de la corte federal de Brooklyn que es culpable de dos de los delitos de los que se le acusa: asociación para delinquir y fraude bancario. Cada uno conlleva un máximo de 20 años de cárcel.

La decisión, que tiene lugar tras un acuerdo con la fiscalía por el cual el nicaragüense se compromete a devolver 292.608 dólares, le da chance a Rocha de obtener una condena reducida. Rocha, de 66 años, fue arrestado en Suiza en mayo de 2015 y fue extraditado a Estados Unidos el 18 de mayo pasado. Desde entonces está en libertad condicional, obtenida tras pagar una fianza de 1,5 millones de dólares.

Rocha dirigió la Fenifut desde 1998 hasta diciembre de 2012, y desde 2013 a mayo de 2015 fue empleado de la FIFA, a cargo de programas de desarrollo en Centroamérica y en el Caribe hispanohablante. El exjefe del fútbol de Nicaragua confesó este miércoles que se aprovechó de ambos cargos para recibir sobornos a cambio del otorgamiento de derechos de comercialización de partidos de la selección nicaragüense de fútbol clasificatorios para los Mundiales de 2010, 2014, 2018 y 2022.

Obtuvo o intentó obtener “más de 150.000 dólares en sobornos de Traffic para mi beneficio personal”

“Aproveché mi situación de confianza y autoridad como presidente de Fenifut y expresidente de Fenifut para obtener e intentar obtener más de 150.000 dólares en sobornos de Traffic para mi beneficio personal”, dijo Rocha, vestido de traje y corbata, en referencia a la empresa Traffic Sports USA instalada en Miami. Siempre en español, contó que ayudó a otra empresa de Miami a conseguir contratos de comercialización de partidos con la Fenifut y recibió a cambio “en forma de comisión” 70.000 dólares que fueron depositados en una cuenta a su nombre en el estado de Florida.

“Nunca se reveló a la Fenifut, la Concacaf o la FIFA la existencia de estos sobornos”, precisó el exjerarca del fútbol, que aguardará su sentencia en libertad, vigilado las 24 horas mediante el uso de una tobillera electrónica. Rocha sostuvo que además que como presidente de la Fenifut recibía boletos para las Copas del Mundo para uso de la federación, que no podía revender. Pero “de hecho esto fue lo que hice frecuentemente, sacando ganancias personales (…) por decenas de miles de dólares”, reveló.

En total, 40 exjerarcas del fútbol y empresarios deportivos y dos empresas fueron acusados por la justicia estadounidense de solicitar y recibir decenas de millones de dólares en sobornos y comisiones en el marco del escándalo que generó una inmensa crisis en la FIFA y tumbó a su jerarquía, incluido a su expresidente Joseph Blatter. La mayoría se han declarado culpables y aceptaron cooperar con la justicia de Estados Unidos a cambio de una posible reducción de su condena. Quedan solo cinco que se han declarado no culpables y que serán juzgados desde el 6 de noviembre de 2017.


Acerca de albaro24

Administrador y editor.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario